Teodoro Ribera, Jaime Mañalich, Juan Carlos Jobet y Sebastián Sichel, todos nombres que formaron parte de la primera administración de Sebsatián Piñera, vuelven en medio del esperado cambio de gabinete que se llevó a cabo al mediodía de este jueves. En total fueron seis los ministerios que sufrieron ajustes, entre enroques y salidas de antiguos integrantes.
Luego de varios de especulaciones, el mediodía de este jueves el presidente Sebastián Piñera concretó el segundo cambio de gabinete de su administración, a un año y tres meses de su regreso a La Moneda.
En total fueron seis los ministerios que sufrieron ajustes, entre enroques y salidas de antiguos integrantes del gabinete.
Y entre los nombres nuevos que se suman al equipo, la tónica fue la del regreso de antiguos nombres de la llamada administración Piñera I. Tres de ellos ocuparon puestos de ministro y uno de ellos debuta como titular de cartera, pero con el currículum de haber pasado por una subsecretaría y una jefatura de gabinete.
¿Quiénes son estos nuevos ministros? Conozcámoslos a continuación.
Teodoro Ribera
Al igual que en el primer cambio de gabinete ocurrido en agosto de 2018, Piñera acudió nuevamente a nombres fuertes de su primera administración. Si en aquella vez se planificó la llegada de Carolina Schmidt, ahora el regreso lo protagoniza Teodoro Ribera, quien llega al cargo de canciller en reemplazo del cuestionado Roberto Ampuero.
El abogado de 61 años había asumido anteriormente el cargo de ministro de Justicia en julio de 2011 como sucesor de Felipe Bulnes. Dejó el cargo en diciembre de 2012, en medio de cuestionamientos por sus vínculos con Luis Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien era acusado de supuestos delitos de soborno y lavado de activos.
Militante de Renovación Nacional, Ribera también se había desempeñado como diputado entre 1990 y 1998 por la región de La Araucanía. Al momento de incorporarse al gobierno en este cambio ministerial, ejercía como rector de la Universidad Autónoma de Chile desde 2015, plantel que en 2016 fue investigado judicialmente por pagos de más de $7 mil millones a sociedades relacionadas con la familia Ribera Neumann, fórmula usual para realizar lucro en la educación superior.
Lee también: Aprobación de Piñera bajó un 12% y Lavín aparece como el político más destacado, según la CEP
Jaime Mañalich
El médico de 65 años fue uno de los pocos que se mantuvo desde el comienzo hasta el final del primer gobierno de Piñera -también es el único en la historia en mantener ese récord en la cartera-. En esta oportunidad regresa a la misma cartera para suceder a Emilio Santelices.
Mañalich, actual gerente general de la Clínica Las Condes y parte del directorio de Fundación Teletón (como también lo hace Alfredo Moreno), nunca ha militado en ningún partido, pero su relación con la política está estrechamente ligado a su cercanía con el mandatario: fue médico de la familia Piñera.
Durante sus cuatro años a cargo del Minsal, Mañalich destacó su trabajo para impulsar la Ley de Fármacos, el apoyo al proyecto de Ley de Etiquetados impulsado por Guido Girardi y por haber reconocido reducir las listas de espera de manera artificial.
Hoy vuelve al Gobierno tras protagonizar diversos enfrentamientos con el hoy saliente Emilio Santelices y con el desafío de liderar la controversial reforma a las isapres.
Lee también: Encuesta CEP: 2 de cada 3 chilenos afirman que Piñera no les da confianza
Juan Carlos Jobet
Aunque de más bajo perfil, el ingeniero comercial se desempeñó como ministro del Trabajo entre 2013 y 2014 tras la renuncia de Evelyn Matthei, es el tercer regreso a la segunda aventura de Piñera en La Moneda. En esta oportunidad, Jobet retorna al gabinete para asumir la de Energía, como sucesor de Susana Jiménez.
De 43 años y militante de Renovación Nacional, Jobet suma en su CV el cargo de jefe de gabinete del ex ministro Rodrigo Hinzpeter y el de subsecretario de Vivienda y Urbanismo bajo la cartera liderado por Rodrigo Pérez Mackenna.
También dentro del oficialismo, en noviembre de 2012 asumió como coordinador programático del Proyecto Allamand (PROA), el grupo de asesores que prepararon la candidatura del histórico dirigente RN con miras a las elecciones primarias.
En el sector privado, Jobet se ha desempeñado como consultor, analista y gerente de proyectos en distintas empresas, de Chile y Latinoamérica, en el área de finanzas. Trabajó en el banco de inversiones Asset Chile entre 2000 y 2010 donde fue socio y director de negocios. Además, fundó el think tank Horizontal en 2011 junto a Felipe Kast.
Lee también: Encuesta CEP: 61% cree que Chile se está estancando
Sebastián Sichel
Sichel asume como ministro de Desarrollo Social sucediendo a Alfredo Moreno, quien fue trasladado a Obras Públicas. Previo a eso, desde mayo de 2018 se desempeñaba como videpresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
De 41 años, el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Magíster en Derecho Público ha desarrollado su carrera ligado al sector público y privado.
Pese a que es el único de los cuatro nuevos nombres que no fue ministro, sí formó parte del gobierno anterior de Piñera como subdirector de Sernatur y jefe de gabinete del Ministerio de Economía. En ese cargo, le tocó encabezar la negociación y gestión de crisis de sectores como el turismo, libre competencia, acuicultura y pymes.
Se ha desarrollado además como consultor privado en el área de libre competencia, turismo y medios de comunicación. Además, fue gerente general de El Dínamo.
En 2009 y 2013 fue candidato a diputado por distritos de la zona oriente de Santiago, en ambas ocasiones bajo el cupo de la Democracia Cristiana. Sin embargo, en 2015 renunció a la DC para unirse a Ciudadanos, liderado por Andrés Velasco, pero en 2019 se desvinculó tras la crisis interna que vivía.
Uno de los principales desafíos que deberá enfrentar en su nuevo cargo se encuentra la consulta para modificar la Ley Indígena iniciada por Alfredo Moreno, la cual ha generado una serie de críticas y movilizaciones por parte de la comunidad mapuche en La Araucanía.