Ante Alerta Preventiva en 8 comunas de la RM: ¿Qué es el “viento blanco” y cómo se produce?
Por Polet Herrera
18.08.2024 / 19:56
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6ME821Ja4","duration":"00:01:15","type":"video","download":""}}
Senapred declaró esta medida ante la alerta meteorológica emitida por la DMC debido a "viento normal a moderado en la cordillera con probabilidad de viento blanco". Pero, ¿cuál es su implicancia? Conoce los detalles en la siguiente nota.
Ante los eventos meteorológicos que se avecinan esta semana en las regiones del norte y en comunas de la Región Metropolitana, es importante comprender algunos conceptos clave. Es cada vez más común escuchar sobre sistemas frontales, ríos atmosféricos y rachas de viento. En esta ocasión, profundizaremos en el concepto del “viento blanco”.
Lee también: Alerta por “viento blanco” desde el norte hasta la RM: ¿Cuándo comienza el evento meteorológico?
¿Qué es el “viento blanco”?
El “viento blanco”, según el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, se define como un “conjunto de partículas de nieve levantadas del suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento”.
Este fenómeno también es conocido como “ventisca”, un tipo de hidrometeoro que depende tanto de las condiciones de viento y turbulencia como del estado y la antigüedad de la nieve en la superficie.
La clasificación del “viento blanco” como ventisca alta o baja dependerá de la altura que alcancen las partículas de nieve. La ventisca alta se caracteriza por una disminución de la visibilidad tanto horizontal como vertical.
Por ejemplo, Viviana Urbina, meteoróloga de Meteored, explicó en su artículo que este fenómeno puede ocurrir en presencia de precipitaciones de nieve o puede estar asociado al levantamiento de nieve suelta en el suelo por acción del viento. Por otro lado, la ventisca baja no reduce la visibilidad a la altura de los ojos.