La Casa de Bello anunció una nueva etapa de su iniciativa contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana: la aplicación de una prueba de conocimiento, voluntaria y anónima, para su comunidad estudiantil de más de 30 mil miembros, con el fin de elaborar nuevas políticas de educación sexual al interior del plantel.
Pionera en levantar una estrategia para hacer frente a la explosiva alza que ha tenido el VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el país, la U. de Chile concluyó hoy la primera etapa de su campaña de prevención “El VIH no discrimina”, la cual de mayo a la fecha recorrió los 5 campus universitarios del plantel, testeando a cerca de 2 mil miembros de la comunidad universitaria.
El rector Ennio Vivaldi, junto a los diputados Karol Cariola y Jaime Bellolio, el académico Alejandro Afani (director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, HCUCH) y otras autoridades universitarias, encabezó el cierre de este operativo en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del plantel.
Lee también: Mónica Rincón y aumento de VIH: “Tenemos que avanzar hacia una educación sexual y afectiva”
El Dr. Afani, encargado de liderar desde el HCUCH los operativos de testeo al interior del plantel, recordó la crítica situación que desde hace dos años vive el país respecto a VIH, advirtiendo que, en base a las cifras que se conocen a la fecha, este año la situación no apunta a mejorar.
“De enero a mayo tenemos 3.144 nuevos casos diagnosticados, lo que significa que proyectado al año 2019 vamos a tener probablemente 7.500 a 8.ooo nuevos casos, siguiendo con el alza que el país ha experimentado en los últimos años”, dijo Afani, quien recordó que en octubre de 2017 Chile se catapultó como el país latinoamericano con más nuevos casos de VIH diagnosticados y también como uno de los diez países a nivel mundial que ha presentado más de 50% de nuevos casos diagnosticados.
El especialista anunció también que el próximo 28 de noviembre el HCUCH hará un testeo masivo en su frontis donde introducirán el autotest de VIH, hito que apunta a motivar la llegada de este tipo de testeo en el país de la mano del Ministerio de Salud.
Lee también: La emocionante historia de la pareja gay que adoptó a bebé con VIH que fue rechazada por al menos 10 familias
No hay primera sin segunda
En la oportunidad se anunció también la segunda parte de la campaña, a través de la que se pondrán a prueba los conocimientos de los más de 30 mil estudiantes de la Casa de Bello en VIH y ETS.
En sólo minutos, y de forma voluntaria y anónima, el test apunta a determinar cuál es el nivel de conocimiento básico de los estudiantes, en cuanto a descripción y definición de estas enfermedades, vías de transmisión y conceptos fundamentales en relación a tratamiento y prevención. La idea del plantel es poder hacer un diagnóstico para poder avanzar en nuevas estrategias de educación sexual al interior del plantel.
“Que el VIH no discrimina significa que nos afecta a todos y porque nos afecta a todos es que tenemos que tomar estas medidas. Hay algo desde la política pública que no está bien hecho en cuanto al VIH y ese es un motivo de reflexión y cambio a futuro”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi.
Los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Karol Cariola (PC) asistieron al testeo de VIH realizado hoy en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas del plantel, celebrando la iniciativa que ha impulsado la U. de Chile para hacer frente al VIH.
“Quisiera felicitar a la Universidad de Chile por esta iniciativa que es muy relevante. Tal como dice la frase de esta campaña ‘El VIH no discrimina’, ojalá esta iniciativa que ha hecho la U. de Chile la hicieran otras universidades. Además, aquí se está entregando muy buena información sobre el test rápido, educación sexual y sobre la profilaxis preexposición, PreP”, afirmó el diputado Bellolio.
En la misma línea, la diputada Cariola, señaló: “Tenemos una crisis sanitaria en nuestro país, y afortunadamente la U. de Chile está tomando medidas, está siendo pionera, y sin lugar a dudas ha sido un motor fundamental en nuestro país para dar impulso al Test Rápido de VIH. Pero esto no puede quedarse aquí, tiene que ser un ejemplo de política pública para todos los chilenos y chilenas”.
Lee también: Chile redujo casos de transmisión vertical de VIH en más de un 3%
Datos relevantes
- Entre 2010 y 2017 los nuevos casos de VIH en Chile aumentaron un 96%.
- Chile es uno de los 15 países que se ubican en el grupo donde los casos de VIH han aumentado en más de un 50%.
- El alza del VIH se ha dado fundamentalmente en la población entre 15 y 29 años.