Ejemplares de 500 años: Incendios en Viña del Mar afectaron parte del Santuario de la Naturaleza Palmar del Salto

Por CNN Chile

23.12.2022 / 22:22

"Se advirtió que esto iba a pasar, porque se hacía caso omiso que se tenía que limpiar la basura de la quebrada. Pedimos que se amplíe el Santuario, por el hecho de que mil palmas están fuera”, señaló una integrante de la Organización del Parque Natural Kan-Kan.


Una de las consecuencias del masivo siniestro en Viña del Mar son las afectaciones que ha sufrido el ecosistema, en este caso el Santuario de la Naturaleza Palmar del Salto. El incendio llegó a la quebrada y afectó a un importante número de ejemplares de Palma chilena, de 500 años de antigüedad y se encuentra en peligro de extinción.

“Lamentablemente, esta zona ha sido permanentemente amenazada por incendios, los que alteran de forma profunda la biodiversidad del santuario. No sólo interrumpen los ciclos vitales de la flora, sino que además favorecen la proliferación de plantas invasoras. Los siniestros más extensos acontecieron en la década de 1980, especialmente entre los años 1986 y 1987. Uno de los últimos, en febrero del 2012, ocasionó la pérdida aproximadamente de un 30% del total de los ejemplares más que centenarios del palmar”, detalló el Consejo de Monumentos Nacionales.

En la ciudad de Viña del Mar se ubica el predio denominado “Palmar El Salto”, en este lugar alberga la tercera población más numerosa de Palma chilena (Jubaea chilensis). Fue declarada Santuario de la Naturaleza en 1998, y se puede encontrar entre la Región de Coquimbo y la Región del Maule, y puede alcanzar una altura de 30 a 40 metros.

La Palma Chilena ha resistido diversos incendios, ya que puede soportar temperaturas de hasta 500 °C y sobrevivir al fuego, sin embargo, este incendio fue devastador para el ecosistema.

“Se advirtió que esto iba a pasar, porque se hacía caso omiso que se tenía que limpiar la basura de la quebrada. Pedimos que se amplíe el Santuario, por el hecho de que mil palmas están fuera”, señaló una integrante de la Organización del Parque Natural Kan-Kan.

Detalló que en el sector las personas botaban neumáticos y que durante 30 años fue un basural.

“Nosotros ahora estamos trabajando con el municipio para que esto sea un parque, esto no se agilizó, no se sacó la basura antes del tiempo de los incendios y ahora vemos que lo que pasa. Nosotros llevamos mucho tiempo pidiendo que se amplíe el santuario”, afirmó.