“Violar la Constitución es tradición familiar”: Republicanos intensifican críticas a senadora Allende y ministra Fernández

Por CNN Chile

14.01.2025 / 14:55

{alt}

La oposición sostiene que las acciones de las funcionarias contravinieron la Constitución, y han presentado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) buscando la destitución de la senadora socialista.


El Partido Republicano ha intensificado sus críticas contra la senadora Isabel Allende y la ministra de Defensa Maya Fernández, ambas del Partido Socialista, por su participación en la fallida adquisición de una propiedad que perteneciera al expresidente Salvador Allende.

La oposición sostiene que las acciones de las funcionarias contravinieron la Constitución, y han presentado un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) buscando la destitución de la senadora.

El diputado republicano Luis Sánchez declaró: “La senadora Allende y la ministra Fernández nos han demostrado que parece que violar la Constitución es una tradición familiar, una larga tradición familiar. Por eso nosotros hemos presentado un requerimiento ante el TC y esperamos que ahí se pronuncien por la cesación del cargo de la senadora”.

Antecedentes del caso

El gobierno buscaba adquirir las viviendas que pertenecieron a los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende para convertirlas en museos, pero en el caso de la residencia de Allende, ubicada en Guardia Vieja 392, Providencia, el proceso quedó truncado.

La propiedad es co-pertenencia de la ministra Maya Fernández Allende, nieta del exmandatario, y de la senadora Isabel Allende, ambas impedidas por ley de celebrar contratos con el Estado debido a sus cargos.

El anuncio inicial del gobierno contemplaba una inversión de 24.291 UF (aproximadamente $1.000 millones), según la Ley de Presupuesto 2024.

Sin embargo, el 31 de diciembre, al publicarse el acuerdo de compra, surgieron cuestionamientos sobre los vínculos familiares de las propietarias.

El medio Fast Check reveló esta información, desatando una controversia que culminó con el desistimiento de la compra y la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Sánchez también señaló que “abogados, distintas autoridades, todos dicen que fue una barbaridad lo que hicieron la senadora y la ministra, y que aquí no hay otro espacio, sino la cesación del cargo, que salgan del puesto en el que están hoy”. Subrayó que el TC debe fallar “en derecho” para destituir a la senadora Isabel Allende.