Qué es la violencia judicial, una forma de abuso legal que perjudica principalmente a mujeres

Por CNN Chile

05.04.2023 / 12:51

{alt}

Este tipo de violencia afecta a aquellas madres que buscan justicia y seguridad para ellas y sus hijos. La abogada María Belén Ferreira Brisso detalla que “diariamente en tribunales vemos casos donde hay mujeres que llegan a tener más de 10 causas en tramitación, donde son violentadas y desacreditadas por varios frentes".


Si bien no era desconocida, recientemente la revista científica Journal of Family Violence, de Reino Unido, evidenció un modo de violencia que es ejercida a través de los tribunales de familia: la violencia judicial. La problemática afecta a varias personas, principalmente mujeres que son madres en busca de justicia y seguridad para ellas y sus hijos o hijas.

Esta violencia se ejerce de forma indirecta sobre estas mujeres y no se encuentra tipificada en el Código Penal chileno.

¿Cómo se ejerce la violencia judicial?

La abogada especializada en derecho de familia y violencia hacia la mujer, María Belén Ferreira Brisso, explica que la violencia judicial se ejerce a través de los tribunales de justicia y tiene la finalidad de continuar el abuso, agotando los recursos financieros y emocionales de la demandada, usualmente con denuncias falsas o demandas que no tienen propósito  más que controlar la vida de la otra persona. 

“Diariamente en tribunales vemos casos donde hay mujeres que llegan a tener más de 10 causas en tramitación, donde son violentadas y desacreditadas por varios frentes. Por eso hacemos un llamado a que los tribunales vean de forma completa cada caso y no las demandas y procesos por separado, ya que de esta manera se agilizaría el proceso judicial”, alerta la abogada dedicada a la litigación de complejidad.

¿Cómo reconocer este tipo de violencia?

“Coercive Control In The Courtroom: The Legal Abuse Scale” es una escala sobre la violencia judicial creada a partir de una muestra de 222 madres que estuvieron involucradas en procedimientos de derecho de familia.

Estas son las 14 formas de ejercer violencia tras una separación:

  1. Amenaza con demandar para quitarte a tus hijos y/o hijas.
  2. Hace que vayas a juicio por el cuidado de los menores sin motivos reales.
  3. Amenaza con demandar por visitas para ejercer control sobre ti.
  4. Demanda por visitas pidiendo pernoctación o régimen amplio para continuar violentando y no querer ver a sus hijos.
  5. Amenaza con demandar como castigo.
  6. Demanda de forma seguida.
  7. Te lleva a juicio solo para ejercer control y violencia.
  8. Te acusa de estar loca mientras están en un juicio.
  9. Te acusa de que no posees habilidades marentales para cuidar a sus hijos o hijas.
  10. Te acusa de utilizar a tus hijos para que no tengan contacto con el padre.
  11. Amenaza con no pagar la pensión de alimentos.
  12. No paga la pensión de alimentos.
  13. Amenaza con hacerte dependiente económicamente.
  14. Te hace dependiente económicamente de él.