Qué es la violencia judicial, una forma de abuso legal que perjudica principalmente a mujeres
Por CNN Chile
05.04.2023 / 12:51
Este tipo de violencia afecta a aquellas madres que buscan justicia y seguridad para ellas y sus hijos. La abogada María Belén Ferreira Brisso detalla que “diariamente en tribunales vemos casos donde hay mujeres que llegan a tener más de 10 causas en tramitación, donde son violentadas y desacreditadas por varios frentes".
Si bien no era desconocida, recientemente la revista científica Journal of Family Violence, de Reino Unido, evidenció un modo de violencia que es ejercida a través de los tribunales de familia: la violencia judicial. La problemática afecta a varias personas, principalmente mujeres que son madres en busca de justicia y seguridad para ellas y sus hijos o hijas.
Esta violencia se ejerce de forma indirecta sobre estas mujeres y no se encuentra tipificada en el Código Penal chileno.
¿Cómo se ejerce la violencia judicial?
La abogada especializada en derecho de familia y violencia hacia la mujer, María Belén Ferreira Brisso, explica que la violencia judicial se ejerce a través de los tribunales de justicia y tiene la finalidad de continuar el abuso, agotando los recursos financieros y emocionales de la demandada, usualmente con denuncias falsas o demandas que no tienen propósito más que controlar la vida de la otra persona.
“Diariamente en tribunales vemos casos donde hay mujeres que llegan a tener más de 10 causas en tramitación, donde son violentadas y desacreditadas por varios frentes. Por eso hacemos un llamado a que los tribunales vean de forma completa cada caso y no las demandas y procesos por separado, ya que de esta manera se agilizaría el proceso judicial”, alerta la abogada dedicada a la litigación de complejidad.
¿Cómo reconocer este tipo de violencia?
“Coercive Control In The Courtroom: The Legal Abuse Scale” es una escala sobre la violencia judicial creada a partir de una muestra de 222 madres que estuvieron involucradas en procedimientos de derecho de familia.
Estas son las 14 formas de ejercer violencia tras una separación:
- Amenaza con demandar para quitarte a tus hijos y/o hijas.
- Hace que vayas a juicio por el cuidado de los menores sin motivos reales.
- Amenaza con demandar por visitas para ejercer control sobre ti.
- Demanda por visitas pidiendo pernoctación o régimen amplio para continuar violentando y no querer ver a sus hijos.
- Amenaza con demandar como castigo.
- Demanda de forma seguida.
- Te lleva a juicio solo para ejercer control y violencia.
- Te acusa de estar loca mientras están en un juicio.
- Te acusa de que no posees habilidades marentales para cuidar a sus hijos o hijas.
- Te acusa de utilizar a tus hijos para que no tengan contacto con el padre.
- Amenaza con no pagar la pensión de alimentos.
- No paga la pensión de alimentos.
- Amenaza con hacerte dependiente económicamente.
- Te hace dependiente económicamente de él.