El medicamento será aplicado a todos los lactantes que nazcan en el país a partir de abril y se dispondrá en vacunatorios para aquellos bebés nacidos desde octubre de 2023 a la fecha. Con ello, las autoridades buscan prevenir cuadros fuertes y eventuales hospitalizaciones.
Este jueves llegó al país la segunda carga de Nirsevimab, medicamento que será utilizado para inmunizar a lactantes contra el virus respiratorio sincicial (VRS).
Chile es el primer país de Latinoamérica en contar con el fármaco, que ya fue probado en el período invernal en el hemisferio norte y tuvo un “resultado excelente”, según dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ya que demostró una disminución de 70% en hospitalizaciones.
De acuerdo a las autoridades, el anticuerpo protegerá inmediatamente a los niños y niñas una vez que se les aplique, y permitirá que, en caso de enfermarse, tengan un “cuadro leve de infección” y deban ser internados.
¿Cómo se aplica?
El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera preventiva y demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del mundo.
“Esto no es parecido a una vacuna, ya que lo que entrega la inyección son las defensas, es decir, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas. Por eso nosotros decimos que no es una vacunación, es una inmunización, porque se entrega la respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible”, aseguró la secretaria de Estado.
¿Qué bebés pueden ser inmunizados?
Las dosis del remedio van a estar disponibles desde abril en las áreas de maternidad de centros hospitalarios para que todos los bebés que nazcan en Chile puedan ser inmunizados.
Para aquellos lactantes menores de 6 meses, es decir, nacidos después del 1 de octubre de 2023, el medicamento será puesto a disposición en los vacunatorios.
El presidente Gabriel Boric hizo un llamado a padres y madres para que lleven a sus hijos y “puedan contar con el medicamento y así evitar una enfermedad grave, que puede causar problemas respiratorios crónicos”.
La meta es inmunizar al 80% de la población lactante.
¿Cuánto cuesta?
Nirsevimab se ofrecerá de forma gratuita para todos los lactantes, sin importar su previsión médica.
La ministra Aguilera acotó que “son $60 mil millones que se están invirtiendo para proteger a todos los niños que nazcan en Chile desde que empecemos a aplicar (en abril) y hasta septiembre, más todos los niños que nacieron desde octubre de 2023 a la fecha”.
Hasta la fecha, han llegado a Chile más de 150.000 dosis del remedio que buscará disminuir la carga de hospitalizaciones y el uso de camas críticas pediátricas durante este invierno.