Visón americano causa la desaparición de dos especies nativas en el parque nacional Huerquehue
Por CNN Chile
25.12.2024 / 13:28
Según lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), este depredador introducido ha causado estragos en ecosistemas críticos, como el lago Tinquilco.
El visón americano se ha convertido en una de las especies invasoras más dañinas del país, provocando la desaparición de dos especies nativas en el Parque Nacional Huerquehue, ubicado en La Araucanía.
Según lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), este depredador introducido ha causado estragos en ecosistemas críticos, como el lago Tinquilco.
En dicho lugar, ha acabado con dos especies nativas, ya que las gualas y los patos rana ya no se encuentran debido a su impacto.
“Las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas para las áreas silvestres protegidas, y el visón es una de las más perjudiciales”, señaló Mariano de la Maza, jefe del Departamento de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf.
Este depredador no solo afecta a anfibios y aves en Huerquehue, sino también a los cisnes de cuello negro en el río Cruces de Valdivia.
A raíz de esto, Conaf, junto con la Universidad Andrés Bello y el Centro de Excelencia en Estudios de Plagas (CAPES), ha implementado trampas GMV-13.
Esta herramienta emplea sebo hormonal para atraer a los visones y está diseñada para evitar la captura accidental de otras especies nativas.
Además, su diseño facilita el transporte y la manipulación en terreno, mejorando la eficiencia del trabajo de los guardaparques, según lo explicado por el organismo en su sitio web. El proyecto busca mitigar el impacto de esta especie en ecosistemas críticos.