Vivanco solicita que Luis Hermosilla sea citado a declarar para referirse a los chats que tuvo con ella

Por Rodrigo Miño Silva

07.10.2024 / 08:25

{alt}

La Fiscalía investiga a la suspendida ministra de la Corte Suprema por presuntas irregularidades tras revelarse conversaciones que mantuvo con Luis Hermosilla, abogado que está en prisión preventiva por posible comisión de delitos de corrupción.


La suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, solicitó que Luis Hermosilla sea citado a declarar ante el Ministerio Público para referirse a los chats que tuvo con ella.

La jueza es investigada por posible comisión de delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho. Las indagatorias las realiza la Fiscalía Regional de Los Lagos, la cual está encabezada por la fiscal Carmen Gloria Wittwer.

La investigación inició tras revelarse conversaciones de Vivanco con Hermosilla, abogado que actualmente está en prisión preventiva luego de ser formalizado por el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción.

En paralelo, el pleno de la Corte Suprema suspendió a la ministra de sus funciones luego de la aparición de distintas causas, como los casos Audios y Muñeca Bielorrusa. Además, abrió un cuaderno de remoción en su contra.

Además, diputados presentaron -y actualmente tramitan- dos acusaciones constituciones en su contra por “notable abandono de deberes”.


Lee también: Defensa de Vivanco ante el Congreso acusa a 62 diputados de renunciar “a actuar de forma imparcial” frente a acusación constitucional


La petición de Vivanco

El abogado Juan Carlos Manríquez, uno de los dos defensores de la ministra Vivanco, ingresó una petición ante la Fiscalía Regional de Los Lagos para que Hermosilla sea citado a declarar.

Solicito (…) se cite a declarar al abogado Luis Hermosilla Osorio, para que se refiera al origen, contexto, sentido, significado y posibles efectos que pudieron producir esas conversaciones en WhatsApp sobre la función y labor jurisdiccional de la ministra Vivanco y sobre procesos determinados y específicos, o solo se trató de conversaciones genéricas carentes de consecuencias reales y concreta”, dice el texto consignado por El Mercurio.

Por su parte, el segundo abogado de la magistrada, Cristóbal Osorio, acudió el viernes pasado a la Corte Suprema para presentar los argumentos de su representada en contra del proceso de remoción que realiza el máximo tribunal.