Viviana Díaz sobre desaparecidos en Chile tras el golpe: “Quienes tienen la verdad aún están vivos”

Por CNN Chile

07.08.2013 / 19:20

{alt}

Las abuelas de Plaza de Mayo identificaron a la víctima 109, hijo de detenidos desaparecidos.


Las abuelas de Plaza de Mayo en Argentina identificaron a la víctima 109, hijo de detenidos desaparecidos. 

Luego que se identificara a un hijo de un matrimonio chileno secuestrado en Argentina en 1975, Pablo Anthasiu Laschan, y que fue entregado en adopción durante la época de la dictadura militar del país vecino. La ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, conversó al respecto en conversación con CNN Chile.

Díaz manifestó que hace mucho tiempo que no tenían la posibilidad de escuchar una noticia “tan grande, de tanta felicidad” al saber que se encontró un menor secuestrado junto a sus padres años atrás. En la agrupación pasaron con la foto del niño de 6 meses, que era lo único que tenían de él ya que su familia desapareció en Argentina sin dejar rastro, y hoy gracias a la labor que hacen las abuelas de la Plaza Mayo lograron encontrar al joven, lo que para ellos es “reconfortante”. 

Trabajaron con la Vicaria de la Solidaridad donde conocieron al papá de la madre del menor, pero que su historia era “bien tremenda” ya que era viudo, su hijo menor había fallecido y la única hija que tenía se había ido a Argentina con su marido y habían sido detenidos con su nieto en el país. Ante esto, él hizo “muchas acciones” para poder encontrarlos pero murió sin saber que había pasado con su familia, contó la ex presidenta de DD. DD. 

De los familiares de Pablo Anthasiu Laschan, menor secuestrado, hay una familia por parte de su madre en Chile; hermanas, primos, que estarían felices de haber conocido la noticia al saber que fue encontrado después de tantos años, agregó Díaz. 

Luego de 40 años del Golpe Militar, para Viviana Díaz “las heridas son muchas” si uno se refiere a Chile ante los casos de los detenidos desaparecidos que no han podido ser encontrados ni el 10% y que aunque ha pasado el tiempo es un hecho que afectará a las familias hasta que no encuentren a su ser querido, remarcando que: “quienes tienen la verdad aún están vivos”.