“Es un primer paso”: Futura vocera de gobierno también valoró aprobación de la PGU
Por CNN Chile
26.01.2022 / 23:30
{"multiple":false,"video":{"key":"czxZ8SjyJar","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}
Tras la aprobación unánime de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), Camila Vallejo, diputada y futura ministra del presidente electo Gabriel Boric, celebró el paso, recordando que faltará "para llegar a la pensión base de $250 mil, donde la reforma tributaria será más urgente que nunca".
Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime y en tercer trámite constitucional el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal, más conocida como PGU.
La decisión se dio luego de que los parlamentarios revisaran la idea, esto, tras las modificaciones hechas por el Senado a ambas iniciativas que componen el nuevo sistema de pensiones: iniciativa y financiamiento.
De este modo, la PGU fue despachada desde el Congreso Nacional y quedó en condiciones para que pueda ser promulgada por el presidente de la República. Así, se convertirá en ley una vez que haya sido publicada en el Diario Oficial. De todas formas, el gobierno aseguró que tiene tiempo suficiente para cumplir su compromiso de iniciar los pagos en febrero.
Lee también: Pensión Garantizada Universal: Conoce el detalle y los montos que entregará la iniciativa
A pesar de algunas críticas que sigue recibiendo la iniciativa, relacionadas a temas como la exclusión de los pensionados exonerados políticos, o al sistema de nivelación de montos, que tiene un tope de $185.000 para quienes reciben las pensiones más bajas, correspondientes a beneficios del Estado, en redes sociales destacó la celebración de la diputada comunista Camila Vallejo, futura vocera de gobierno del presidente electo Gabriel Boric.
“Valoro el trabajo de parlamentarias y parlamentarios y que el gobierno se haya inspirado en la pensión básica universal para mejorar las pensiones”, afirmó en Twitter, indicando que “aunque no quedó financiada por completo, es un primer paso para llegar a la pensión base de $250 mil, donde la reforma tributaria será más urgente que nunca“.