Vocera de la Suprema afirmó que equipos infectados no se habían actualizado por “presupuesto acotado”

Por CNN Chile

28.09.2022 / 19:55

{alt}

Ángela Vivanco señaló que el Poder Judicial depende de la Ley de Presupuesto. "Nosotros hemos hecho muchas veces planteamientos en el sentido de que se requiere un mayor presupuesto y esperamos que para el presupuesto del año 2023 se consideren varios ítems que son importantes", dijo.


La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al ataque informático que recibió el Poder Judicial esta semana y apuntó a la falta de presupuesto para hacer el cambio de los equipos desactualizados.

En conversación con Radio Universo, Vivanco señaló que los computadores infectados con el virus tenían un sistema operativo antiguo, Windows 7, y que hasta el momento no han podido ser reemplazados.

“La actualización del parque de computadores y programas, se va haciendo a medida que se puede en el tiempo, porque nosotros como Poder Judicial tenemos una enorme cantidad de gastos en numerosas materias y tenemos un presupuesto que es acotado, de tal manera que no se puede hacer un reemplazo total, inmediato, de todo, sino que se va haciendo paulatinamente”, expresó.

Lee también: Poder Judicial dice que menos del 1% de sus computadores fueron afectados por virus: ¿Qué pasó?

Asimismo, señaló que el Poder Judicial depende de la Ley de Presupuesto. “Nosotros hemos hecho muchas veces planteamientos en el sentido de que se requiere un mayor presupuesto y esperamos que para el presupuesto del año 2023 se consideren varios ítems que son importantes”, dijo.

En esa línea, la magistrada sostuvo que “siempre hacemos presente lo que el Poder Judicial necesita, pero en un país que tiene recursos limitados eso no siempre llega y en consecuencia hay que determinar cuáles son las prioridades. Evidentemente, cuando se van presentando problemas de seguridad se va poniendo atención en esos puntos, pero son múltiples los puntos que se requieren en el sentido de actualización y de fijarse en estos aspectos relacionados a la seguridad”.

Respecto a las posibles querellas por el hackeo de cerca de 400 computadores infectados, Vivanco señaló que “no se privilegiaron las querellas sino preocuparse de este tema que era más acuciante”.

“Resuelto el tema, los antecedentes por supuesto quedan en manos de las brigadas de policía que se preocupan del cibercrimen, y en consecuencia de eso derivarán las acciones que se puedan seguir, porque este tipo de delitos son difíciles de pesquisar. Por supuesto que con los antecedentes, si se puede pesquisar, se hará, pero no es fácil”, zanjó.