Según Rodrigo Hidalgo, el ex frentista le hizo saber que "no se siente representado" por la publicación de The Clinic en la que critica la cultura comunista. Sus amigos, en tanto, experimentan un quiebre.
La entrevista concedida por el ex frentista Ricardo Palma Salamanca a The Clinic provocó un quiebre entre sus amigos, tanto quienes residen en Chile como quienes se encuentran en Francia.
“La cultura comunista me tiene harto: es ideológicamente intolerante y autoritaria”, dijo Palma Salamanca al periodista Patricio Fernández. Y lo que habría causado más molestias: “Los chilenos de aquí son bien comunistas y absorbentes. Me han acompañado y apoyado mucho, es cierto, y se los agradezco, les debo mucho, pero me agarraron de Patito Donald, de causa perdida y llorona”, explicó.
Según consigna La Tercera a un día de la publicación, el Comité Pro Asilo de la familia Palma-Brzovic, compuesto por ex compañeros del Colegio Lationoamericano de Integración, militantes del PC y ex integrantes del Frente Patriótico Manuel Rrodríguez (FPMR), ahora está dividido. Fueron ellos quienes se encargaron de la organización de actividades para la recaudación de fondos para su defensa en Francia y quienes juntaron antecedentes sobre el proceso transicional chileno.
Lee también: Los enigmas que dejó la cinematográfica fuga de los ex frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad
De acuerdo a La Tercera, ahora es muy probable que el comité, que se suponía que seguiría operando, termine abruptamente. Los integrantes estarían “dolidos”.
“No se siente representado”
Quien continúa apoyándolo es su ex compañero de colegio y vocero del comité, Rodrigo Hidalgo. Él reivindica “el derecho a disentir y la autocrítica de Ricardo respecto de los procesos de los que ha sido parte” y asegura que “las palabras que aparecen en el texto de la entrevista poseen matices cuestionables”.
Rodrigo Hidalgo. Foto: Agencia UNO.
“Conociendo a Ricardo y de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido, no se refleja de forma fiel su pensamiento. Hay una manipulación respecto de cómo se ha articulado el discurso plasmado en la entrevista”, afirmó.
Además, sostuvo que Palma Salamanca no estaría conforme con el texto: “Lo que puedo decir sobre la conversación que sostuve con él es que no se siente representado por el tenor y el enfoque entregado por The Clinic a la entrevista que sostuvieron por más de tres días”.
“Hay una tremenda desazón por la puesta en escena de sus palabras, por cómo se estructura y el mensaje que se entrega. Pero es él quien, en principio, se va a referir a esos dichos“, agregó.
Lee también: Madre de cabo asesinado y recibimiento a ex frentista: “Se están riendo de mí”
“Fue todo tal cual”
El periodista que realizó la entrevista, Patricio Fernández, aseguró que “es entendible que tengan desazón (sus cercanos). Pero fue todo tal cual. Agradecido, pero muy distante de sus posturas políticas”.
Sobre las afirmaciones de Hidalgo respecto a que la entrevista no representa al ex frentista, Fernández asguró que “no es lo que (Palma Salamanca) me dijo a mí”.