Paredes explicó que las tomas la levantan los compañeros y son ellos quienes deciden en cada recinto educación lo que ocurrirá con la toma, pero que están preocupados por la situación y que, por lo mismo, entregaron una carta al Presidente del Consejo Directivo del servicio electoral, ya que no quieren enfrentamientos ni violencia por el ingreso de fuerzas militares a los recintos.
Para el vocero, la solución está en que se cambie la locación de las sedes de votación, incluso, explicó que la Asociación Chilena de Municipales afirmó que los establecimientos de educación básica se encuentran disponibles para realizar el proceso de primarias con normalidad.
Paredes aclaró que las toman son “profundamente democráticas”, puesto que son votadas por la mayoría de los estudiantes en el proceso electoral que realizan. Además Paredes destacó que quieren evitar la imagen que representaría el ingreso de fuerzas especiales a los recintos educacionales ya que, “sería remontarlo 40 años de nuestra historia” o “reabrir una herida en la ciudadanía que todavía no está cerrada” ya que todavía se ven con temor a las fuerzas armadas.
Ante la ley de primarias, Paredes señaló que para ellos es abrir la democracia y saben que “puede generar problemas” si no entregan los establecimientos para el día de las votaciones, y que de igual manera, se generaría un problema para quienes históricamente siempre han votado en el mismo lugar y ahora se les pudiera cambiar ya que ellos no quieren deponer las tomas, pero Paredes reiteró que los municipios demostraron que pueden generar el cambio, que está el plan hecho y la municipalidad de Providencia lo planteó al Servel.
Si bien las organizaciones estudiantil tienen una postura, el vocero de la CONES explicó que cada recinto educacional de forma autónoma y mediante elecciones, si deciden deponer o no la toma para estas elecciones primarias del día domingo. Agregó Paredes que quieren avanzar hacia la profundización de tema, pero que se debe entender que pedir este “paréntesis” en la movilización es “caradura” por parte de los candidatos, ya que más que preguntarse sobre donde votará la gente, deberían cuestionarse que hay detrás de las tomas y cuales son las demandas.
El Festival de Viña del Mar 2025 se llevará a cabo desde el domingo 23 de febrero hasta el viernes 28 de febrero. Durante estas jornadas, una variada selección de artistas se presentará en el escenario para deleitar al público con música y humor, buscando conquistar al exigente "monstruo" de la Quinta Vergara.