Vocero de trabajadores portuarios por paro: “Nuestro petitorio no alcanza a ser el 1% de las pérdidas que tiene el puerto”
"Nos llama la atención que la industria naviera prefiera perder más de 400 millones de dólares que sentarse a conversar con nosotros y generar una mesa de trabajo", dijo Pablo Klimpel.
Hasta este lunes el Fisco habría perdido más de 16 millones de dólares por el conflicto portuario y lo que eso conlleva: la no salida de contenedores de carga desde Valparaíso.
Este miércoles se cumplen 12 días de paralización, jornadas en que no ha salido ni entrado carga a dicho terminal.
Por un lado los empresarios han mostrado su preocupación detallando que cada contenedor genera movimiento de un costo de $800 mil por unidad. El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, también se mostró intranquilo con la situación sobre todo porque esta semana comenzó la temporada de exportación frutícola en el país.
Te puede interesar: Proyecto de tren que uniría Valparaíso con Santiago se licitará en 2019
Asimismo y según consignó Biobiochile, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó nuevamente a las autoridades de Gobierno a poder solucionar este conflicto, expresando que la más afectada es la comuna que lidera.
Y para conocer la postura de los trabajadores paralizados, en CNN Chile conversamos con Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores eventuales y presidente del Sindicato de Estibadores, quien señaló que ellos reclaman por la falta de regulación laboral que tienen los trabajadores portuarios a nivel nacional.
“Frente a ese problema levantamos petitorios que tienen tres ejes comunes: que no existan listas negras para los trabajadores, que puedan tener mesas para discutir condiciones de trabajo, y un bono de compensación económica respecto a la baja de turnos que hemos tenido en el puerto”, detalló.
Te puede interesar: Bolsa de Valparaíso deja de existir luego de 126 años
Klimpel confesó que “nos llama la atención que la industria naviera prefiera perder más de 400 millones de dólares a sentarse a conversar con nosotros y generar una mesa de trabajo”.
“Nuestro petitorio no alcanza a ser el 1% de las pérdidas que tiene el puerto”.
“Nos gustaría que Raúl Celis tuviera un liderazgo, en vez de ningunear a los funcionarios portuarios, que fuera un ente que facilitara como autoridad que nos sentemos a conversar, esperamos también una voluntad del Estado”, señaló el presidente del Sindicato de Estibadores.
Durante esta jornada tendrán una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y esperan que comprometa a otros ministerios para ver si logran un piso para poder conversar con las empresas y agilizar la negociación para poder deponer el paro.
Mira la entrevista completa en el video adjunto.