“Vamos a esperar lo que él decida”: Vodanovic respalda a Boric en medio de presiones para que reconozca triunfo de González

Por Rodrigo Miño Silva

05.08.2024 / 11:24

{alt}

Distintos sectores políticos han emplazado y presionado para el presidente reconozca a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela. La timonel socialista defendió al mandatario, diciendo que ha tomado cautela y siempre piensa en lo mejor para el pueblo venezolano.


La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, respaldó al presidente Gabriel Boric en medio de las presiones que ha recibido para que reconozca el posible triunfo de Edmundo González en las recientes elecciones venezolanas.

Personeros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evópoli) y el Partido Republicano (PLR), así como miembros del Grupo Libertad y Democracia, han emplazado al mandatario para que se refiera al candidato opositor de Venezuela como el triunfante de los comicios.

¿Qué dijo Vodanovic?

Al respecto, la timonel oficialista comentó este lunes, en entrevista con Radio Universo, que el presidente ha “tomado con cautela” la situación en Venezuela, y siempre lo ha hecho pensando “en lo que es mejor para el pueblo venezolano, también desde el punto de vista de la protección de los derechos humanos”.

En ese sentido, indicó el jefe de Estado ha planteado poder ayudar y colaborar en la tarea de viene, pero, “fundamentalmente, empujar con la comunidad internacional una presión suficiente para que se inicie un periodo de transición en Venezuela”.

“Yo creo que en eso el presidente ha estado muy bien y nosotros lo respaldamos, y vamos a esperar lo que decía él y que comunique el canciller”, agregó.

Respecto a que el mandatario no haya reconocido a Nicolás Maduro como ganador basándose en lo pronunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -organismo que es controlado por el chavismo-, la parlamentaria sostuvo que “eso marca una diferencia, pero también deja a nuestro país en una posición distinta de la que están los otros tres países (Brasil, México y Colombia) que hoy día se pueden alzar como eventuales mediadores con Maduro”.

También, sostuvo que “es difícil transformarse en mediador si Maduro expulsó a nuestra delegación diplomática, estamos con relaciones bastante complicadas de manera tal que el rol que tiene que jugar Chile es muy determinante en esto y yo también estoy a la espera de la conversación que puedan tener los presidentes de Brasil y Chile”.