A casi dos meses de que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declarase admisible la querella del alcalde de Maipú contra su antecesora por supuesto fraude al fisco durante su gestión, el actual edil anunció que habría logrado reducir el déficit financiero de $21 mil millones en más de $15 mil millones.
En diciembre de 2021, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), presentó una querella contra la anterior jefa edilicia de la comuna, Katherine Barriga, por supuesto fraude al fisco, aludiendo al déficit presupuestario con que recibió municipio.
“La adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones”, señaló en aquel momento el alcalde.
Ahora, a través de su perfil de Twitter, Vodanovic a anunciado que junto a su equipo habrían logrado reducir ese déficit. “Al asumir el Municipio de Maipú dijimos que veníamos a hacer las cosas de manera distinta, y hemos cumplido”, inició, señalando que “tras siete meses de gestión, logramos reducir el déficit financiero en $15.628 millones“, agregando que “han sido meses difíciles, pero hoy miramos el futuro con esperanza”.
“Esta reducción”, continuó, “ha conllevado decisiones difíciles, dolorosas y a veces incomprendidas, pero no teníamos más alternativa frente a una situación financiera insostenible“, sentenció el alcalde de Maipú, que pasó a listar aquellas medidas.
Lee también: Declaran admisible querella contra Cathy Barriga por fraude al fisco
La primera que nombró fue aquella referida a “políticas de reducción de gasto municipal“, tildándola como “la más dolorosa de todas”: Cortes de programas y beneficios sociales, reducción de personas y disminución en pagos de horas extras, entre otras acciones. “La reducción en este ítem fue de $3.900 millones”, especificó”.
Prosiguió con “convenios de pago de grandes contratos“, detallando que “nuestro municipio mantenía deudas millonarias con empresas de mantención de áreas verdes, recolección de basura y generación/distribución de energía”, indicando que “logramos acordar convenios de pago de contratos, disminuyendo déficit en $6.728 millones”.
Finalmente, listó el “pago de deudas a proveedores“, explicando que “hemos apartado $5.000 millones del presupuesto 2022 para pagos de deudas a proveedores”, destacando que “este es dinero deja de gastarse en la comuna para hacerse cargo de deudas“, asumiendo que “es injusto, pero es nuestro deber cumplir los compromisos”.
De esta manera, Vodanovic recalcó que la cifra que han logrado recurar del déficit “ha tenido costos que en su mayoría han pagado funcionarios y vecinos“, manifestando que “hoy avanzamos hacia una gestión pública transparente y responsable, que deje la corrupción en el pasado triste de nuestra Ilustre Municipalidad“.