El Movimiento Democrático Popular fue suspendido por el conglomerado luego de sufrir un quiebre interno entre sus militantes, que se dividieron en dos facciones, y donde ambas se atribuyen la representación de la colectividad.
El ex precandidato presidencial, Alberto Mayol, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra la decisión adoptada por la mesa nacional del Frente Amplio que lo dejó fuera del conglomerado desde mediados de mayo.
En el documento judicial, consignado por Radio Bío Bío, el líder del Movimiento Democrático Popular (MDP) acusó que la determinación del FA viola principios constitucionales como el de igualdad ante la ley, por lo que solicita que el tribunal dicte una Orden de No Innovar que revierta la decisión mientras se tramita la acción legal.
En específico, el recurso de protección está dirigido contra la mesa nacional de FA, integrada por Iván Carrasco, Soledad Rolando, Andrés Hidalgo, Javiera Toro, Martin Miranda, Lucas Cifuentes, Catalina Valenzuela, José Feres, Cristian Cuevas, Pablo Riveros, Felipe Ramos y Fernando Molina.
Lee también: Movimiento de Mayol es suspendido del Frente Amplio tras sufrir quiebre interno
Mayol asegura en el texto que la mesa nacional no tiene “atribuciones para ejecutar un proceso de expulsión, por lo que para los efectos que tratamos fue una comisión especial, pues se trata para tales efectos, de un tribunal que no se hallaba constituido con anterioridad al hecho que le correspondió resolver y, con ello, no existía ninguna regulación al respecto“.
A fines de marzo pasado, el Movimiento Democrático Popular (MDP) sufrió un quiebre importante entre sus integrantes luego de que Mayol y sus cercanos decidieran congelar el ingreso de un grupo de ex militantes del PPD, liderados por el ex secretario general Germán Pino, pese a que ellos mismos habían dirigido las conversaciones. La razón fue una denuncia de corrupción contra uno de los miembros del grupo.
Lee también: Boric niega expulsión de Mayol: “Nadie lo echó del Frente Amplio”
Sin embargo, no todos respaldaron la decisión, entre ellos Esteban Silva, quien hasta entonces era la mano derecha del sociólogo, y que apoyó al grupo de Pino. Desde entonces el movimiento está fracturado en dos partes, y ambas se atribuyeron la representación de participar de las instancias oficiales del Frente Amplio.
Por esta razón, el 25 de abril pasado, desde la mesa nacional enviaron un correo a los miembros del movimiento, en que señalaron que “se suspende la participación del MDP en la mesa nacional Frente Amplio debido a las profundas dificultades orgánicas que se han dado en las últimas semanas en su funcionamiento”.