Inminente resolución: Senado vota acusación constitucional con posible escenario de destitución para Sergio Muñoz

Por Rodrigo Miño Silva

16.10.2024 / 07:52

{alt}

Este miércoles, la Cámara Alta decide el futuro político de Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, abogados están imputados por presuntas irregularidades al interior de la Corte Suprema. Los libelos tendrían el respaldo necesario, sin embargo, aún existen dudas respecto de la decisión en el centro.


Este miércoles es una jornada clave para Sergio Muñoz y Ángela Vivanco. La Sala del Senado vota las acusaciones constitucionales en su contra por la causal de “notable abandono de deberes”.

Ambos abogados son imputados por presuntas irregularidades cometidas al interior del Poder Judicial. En específico, cuando ejercían como ministros de la Corte Suprema.

Cabe recordar que Muñoz, a raíz de este juicio político, se encuentra suspendido de sus funciones, mientras que Vivanco, por decisión del pleno del máximo tribunal, fue removida la semana pasada.

¿De qué son acusados?

Las causales en específico de cada abogado son diferentes y no tienen relación entre sí.

Sergio Muñoz es apuntado por presunta irregularidad cometida en el caso inmobiliario que involucró a Fundamenta y a su hija, la jueza del Duodécimo Juzgado de Garantía de Santiago, Graciel Muñoz, instancia de la cual se habría visto favorecida.

También, se le acusa de no dar cuenta que su hija, en el contexto de la pandemia por la emergencia sanitaria del COVID-19, se encontraba realizando funciones por teletrabajo desde Italia, situación que no está permitida.

Por su parte, Ángela Vivanco es apuntada por supuesto tráfico de influencias, esto tras revelarse conversaciones con Luis Hermosilla, abogado que actualmente está en prisión preventiva tras ser formalizado por delitos de corrupción, en el marco del denominado Caso Audios.

Además, se le imputa, bajo esta misma materia, de incidir en el Caso Muñeca Bielorrusa, instancia judicial en donde se habría beneficiado el Consorcio Belaz Movitec (CBM) en una causa contra la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Sergio Muñoz

Sergio Muñoz / ARCHIVO / AGENCIA UNO

La votación

Si bien las acusaciones estaban unidas en su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Senado el proceso se hará de manera separada.

De este modo, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, los senadores argumentarán y finalmente emitirán su voto respecto al libelo contra Muñoz. Mientras que la acusación contra Vivanco comenzará a las 15:00 horas y culminará hasta total despacho.

A diferencia de la Cámara Baja, en el Senado, los parlamentarios no pueden pronunciarse con anterioridad, debido a que actúan como jurado frente a la situación. En caso de hacerlo quedan inhabilitados.

Para aprobar la acusación constitucional se requerían 26 votos a favor, sin embargo, la senadora Paulina Núñez (RN) está con permiso constitucional, por lo que el quorum bajó a 25. Esto favorece a sectores de derecha, quienes son impulsores del libelo.

No obstante, en el caso de Muñoz, aún existen ciertas dudas de la decisión que tomarán en el centro, como los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, ambos de Demócratas.

En Sala, los parlamentarios tendrán un máximo de 10 minutos para intervenir en cada votación, por lo que se prevé que la jornada sea extensa. El orden de exposición será alfabéticamente.

Cada acusación está compuesta de dos capítulos, y si solo uno de ellos es aprobado, el abogado resultará declarado culpable.

Ángela Vivanco

Ángela Vivanco / ARCHIVO / AGENCIA UNO

¿Qué pasa si son declarados culpables?

Si los senadores acogen la acusación, los acusados quedan destituidos de su cargo, y no podrn desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por cinco años.