La Sala está convocada para analizar y votar en sesión especial ambas iniciativas luego de interrumpir la semana distrital, debido al atentado en Cañete. Esto con el fin de dar mayor celeridad a la tramitación en proyectos de seguridad.
Para las 16:00 horas de este viernes está programada la sesión especial en donde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizará y votará los proyectos que establecen las Reglas del uso de la fuerza (RUF) y el que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
La instancia fue convocada luego del trabajo extraordinario que determinó la corporación tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete, en la Provincia de Arauco (Región del Biobío). Por esta razón, fue suspendida la semana distrital con el fin de dar mayor celeridad a las iniciativas que tienen relación con la agenda de seguridad.
Reglas del uso de la fuerza
Ayer, la comisión unida de Constitución y Seguridad Ciudadana aprobó y despachó la moción que establece las normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad pública, así como también de las Fuerzas Armadas. La inclusión de la competencia de la justicia militar ha sido la indicación que mayor controversia ha generado.
El proyecto en general fija, entre otros puntos, los principios y deberes para el uso de las RUF. En ese sentido, los parlamentarios rechazaron a principios de esta semana el denominado principio de proporcionalidad, que consistía en establecer que el tipo y nivel de fuerza empleada debe determinarse en atención al grado de resistencia o agresión.
Asimismo, se aprobaron las etapas en el uso de la fuerza. Estas tienen concordancia con el grado de resistencia o agresión al que se ve enfrentado el personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, en un contexto particular.
Dentro de estas se encuentran los conceptos de: actuación mediante técnicas de comunicación, reducción física de la movilidad, utilización de fuerza menos letal, entre otras.
Respecto a la competencia de la justicia militar, el Gobierno, a través de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, hizo reserva de constitucionalidad, aduciendo que esta propuesta estaba fuera de las ideas matrices.
Además, los diputados aprobaron una indicación sobre la circunstancia de eximente para el personal policial o militar, la concurrencia de la legítima defensa, cualquiera sea el daño que se ocasione al agresor, que los funcionarios militares que hagan uso de la fuerza no se les aplicarán medidas disciplinarias, y también se aprobaron los artículos transitorios que establecen la fecha de entrada en vigor de la ley.
Ministerio de Seguridad Pública
El proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública se encuentra en su etapa final de revisión. Para ello, a las 10:00 horas está convocada la Comisión de Seguridad Ciudadana para que vote en particular hasta total despacho la iniciativa. Luego, a las 12:00 horas, continuará su trámite en la Comisión de Hacienda.
La propuesta busca crear la nueva cartera con el objetivo de mejorar el control institucional de las policías. Para ello se desprenden áreas desde el actual Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Igualmente, se le entregarían competencias y capacidades para evaluar la gestión financiera, administrativa, operativa y educacional de las policías. La idea es orientar su accionar hacia la protección de las personas.
Durante su tramitación, la norma ha sido objeto de diversas modificaciones que buscan mejorar la gestión del nuevo ministerio. La idea es no debilitar a Interior con el traspaso de responsabilidades.
En este marco, se busca implementar el Consejo Nacional de Seguridad Pública, un Consejo Nacional de Prevención del Delito. Ambas instancias contarían con un Comité Ejecutivo para concretar las acciones que se determinen en los consejos. Estas instancias se replicarían a nivel regional y comunal.