Cámara de Diputados vota este miércoles la renuncia de Raúl Soto a la presidencia de la corporación
Por CNN Chile
26.10.2022 / 08:11
El diputado del PPD declinó al cargo el 21 de octubre siguiendo el acuerdo político-administrativo de marzo. Sin embargo, tras el plebiscito de septiembre, la situación ha estado compleja para Karol Cariola (PC), quien debiera presidir la corporación, ante disconformidades en sectores de oposición y otros.
Para las 10:00 horas de este miércoles está programada la sesión donde la Cámara de Diputadas y Diputados votará la renuncia de la mesa directiva, presidida por el diputado Raúl Soto, del Partido Por la Democracia (PPD).
Siguiendo el acuerdo político-administrativo del marzo, el cual fue firmado por partidos oficialistas, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido De la Gente (PDG), el parlamentario declinó al cargo pasado 21 de octubre, “a pesar de que en las últimas semanas han sido varios los parlamentarios de diferentes sectores políticos que me han solicitado evaluar mi continuidad”.
“Quiero ser claro y categórico: mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”, agregó.
El contexto de las palabras de Soto es porque existen disconformidades en sectores, incluyendo en la oposición, para brindarle el respaldo a quien debería presidir el nuevo periodo en la Cámara Baja: la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola.
En ese sentido, el diputado manifestó en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que, “en momentos de tanta complejidad y tantos problemas que existen en el país, me parecería mezquino entrar en una pugna de poder político. Creo que más bien hay que garantizar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados para enfocarnos en los problemas que viven los ciudadano”.
Lee también: “No hay ninguna falta de respeto”: Macaya responde a ministra Uriarte por proyecto de resolución en defensa de Micco
Bianchi llama a la continuidad de Soto
En medio del debate por el respaldo a Cariola, el diputado independiente Carlos Bianchi dijo “lo que da garantía es poder -mientras se ponen todos y todas de acuerdo- que esta mesa pueda continuar, al menos la presidencia, y abordar los temas que son realmente urgentes para el país”.
“Esta es una forma seria, muy responsable de abordar y de dedicarnos de verdad a los temas que son urgentes, y no esta discusión que yo la denomino como un canibalismo político. Se van comiendo unos con otros, se devoran unos con otros, con tal de tomar un poder, con tal de llegar a una presidencia”, indicó.
Finalmente, Bianchi afirmó que “no apoyaría hoy ni la postulación de Karol Cariola, ni este acuerdo, ni tampoco apoyaría a la derecha. Lo que yo exijo como parlamentario es que de manera responsable y seria busquemos una mejor alternativa de gobernabilidad”.