Congreso despacha reforma que habilita un nuevo proceso constituyente: Elección de consejeros será el 7 de mayo
Por CNN Chile
11.01.2023 / 14:05
{"multiple":false,"video":{"key":"oWA0GqfVwt","duration":"00:03:55","type":"video","download":""}}
La Cámara de Diputados aprobó, con 109 votos a favor, el proyecto que establece la creación de un Consejo Constitucional, una Comisión de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad. Estos deberán crear una nueva propuesta de Carta Magna.
Este miércoles, Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.
La iniciativa, que forma parte del Acuerdo por Chile, fue sometida en primera instancia a votación en general, donde obtuvo 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, y luego a votación particular con sus seis indicaciones.
De este modo, el proyecto quedó en condiciones para ser promulgado por el presidente Gabriel Boric. Posteriormente, este deberá ser publicado en el Diario Oficial para que se convierta en Ley de la República.
¿Qué establece la reforma?
La reforma establece la creación de un Consejo Constitucional, una Comisión Experta y un Comité Técnico de Admisibilidad, con el fin de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.
Puntos claves:
- La Comisión Experta se constituirá el 6 de marzo de 2023 en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Tendrá tres meses para elaborar un anteproyecto constitucional. Serán 24 integrantes, paritario, elegido por mitades por la Cámara y el Senado.
- El 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de los integrantes del Consejo Constitucional. El voto es obligatorio. Se elegirán 55 consejeros y consejeras, más escaños indígenas de acuerdo al porcentaje de votación.
- El Consejo trabajará sobre la propuesta de la Comisión de Expertos. Si hay controversias, irán a una comisión mixta de consejeros y expertos. El Consejo tiene un plazo de cinco meses para entregar el texto definitivo al presidente de la República.
- Domingo 17 de diciembre: Los ciudadanos deberán pronunciarse “A favor” o “En contra” sobre la propuesta constitución en un plebiscito con voto obligatorio.