Voto obligatorio: Manouchehri advierte sobre “incentivos perversos” en inmigración masiva que podrían influir en la política

Por Arelí Zúñiga

12.07.2024 / 17:11

{alt}

El parlamentario presentó una iniciativa para suprimir el derecho a voto de extranjeros residentes en elecciones parlamentarias y presidenciales, argumentando que "las autoridades políticas toman decisiones que son relevantes para nuestro país".


El diputado Daniel Manouchehri (PS) abogó este viernes por el voto obligatorio en medio del debate por el proyecto de ley de reforma al sistema electoral y afirmó que las autoridades de Estado deberían estar “acotadas por ciudadanos chilenos”.

El parlamentario recientemente presentó una iniciativa para suprimir el derecho a voto de extranjeros residentes en elecciones parlamentarias y presidenciales.

“Las autoridades políticas toman decisiones que son relevantes para nuestro país. Tratados de Libre Comercio, políticas fronterizas, de inmigración, con quién tenemos relaciones, con quién rompemos relaciones, a quién se le compra armas, a quién no; entonces, son decisiones que a mi juicio deben estar acotadas a ciudadanos chilenos“, expresó el parlamentario en entrevista con EmolTV.

El legislador explicó que su proyecto busca limitar la participación electoral de extranjeros residentes, sugiriendo que “una persona que lleva cinco años debería optar a la nacionalidad para poder votar, para poder tener ese compromiso con el país”.

Manouchehri también advirtió sobre posibles incentivos perversos de los gobernantes para fomentar una inmigración masiva con fines electorales.

“Pudiese existir un incentivo de los propios gobernantes de, en este caso, Chile, de generar una inmigración masiva de algún país que pudiese tener influencia política favorable a determinado color político, entonces indudablemente se puede generar un incentivo perverso”, señaló.

El diputado mencionó el caso de Venezuela como ejemplo de estos posibles incentivos.

“A mi juicio, lo que sucedió con Venezuela y por qué sospechosamente se abrió las puertas de par en par en su momento para que pudiesen masivamente venir los venezolanos, justamente fue también con un interés electoral y esto lo dijo el propio ministro Delgado“, señaló

Finalmente, Manouchehri defendió la necesidad de su proyecto de ley, enfatizando que las decisiones cruciales para el país deben estar en manos de ciudadanos que tienen un compromiso completo con Chile.