1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Una serie de videos comenzaron a viralizarse tras los hechos ocurridos en la Provincia de Malleco. Esto provocó la polarización en Twitter entre dos ideas: quienes apoyan el desalojo de los comuneros mapuche y quienes están a favor de las causas del pueblo originario.
Este sábado por la noche se registraron violentos enfrentamientos entre habitantes de La Araucanía y comuneros mapuche que se tomaron los municipios de cinco comunas.
Desde esta semana, las municipalidades de Collipulli, Victoria, Traiguén, Curacautín y Ercilla (todas pertenecientes a la Provincia de Malleco) fueron tomadas por comuneros en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y de otros mapuche.
Lee también: Además de Curacautín: Otras tres municipalidades resultaron dañadas tras incidentes en La Araucanía
En medio de los incidentes comenzaron a viralizarse una serie de videos en redes sociales, algunos protagonizados por vecinos de Curacautín, quienes trataban a los comuneros de “indios” y gritaban consignas como “el que no salta es mapuche”.
Si Víctor Pérez no condena estos actos racistas, violentos y facistas contra el pueblo mapuche, solo lo hará cómplice y artífice del espiral de violencia que se desatará en la Araucanía.
#FascismoEnElWallMapu pic.twitter.com/SaSfc0IEcL
— Mr. Wolf (@manuelbzr) August 2, 2020
Por lo anterior, se abrió un debate en Twitter bajo dos hashtag que se convirtieron en tendencia. Por un lado, estaba #AraucaníaDespertó, donde usuarios estaban a favor del desalojo de las sedes administrativas y en contra de los reclamos del pueblo originario.
El ex diputado por La Araucanía, Rojo Edwards (Partido Republicano), se sumó a este hashtag y afirmó que los enfrentamientos se provocaron por la “debilidad de la autoridad y protección de izquierda a violentistas”.
Debilidad de la autoridad y proteccion de izquierda a violentistas, lleva a enfrentamientos ciudadanos.@GobiernodeChile debe meter presos a quienes incendiaron municipios.
No pueden decir que no saben quienes fueron.#AraucaniaDesperto#Araucaniahttps://t.co/SLtSm9TDHl
— Rojo Edwards (@RojoEdwards) August 2, 2020
Mensajes similares al anterior se replican en la red social, algunos calificando a los comuneros como “terroristas” y “subversivos”.
#AraucaniaDespertó vamos Chilenos desvelados!!!! Es un orgullo q la gente defienda nuestra democracia y se enfrente a estos grupos terroristas aún subversivos!!!! Un ejemplo!
— karen kötje 🇨🇱🇩🇪 (@KarenKoetje) August 2, 2020
Por otra parte se encuentran los hashtag #WallmapuLibre y #FascismoEnWallmapu, donde usuarios defienden las causas del pueblo mapuche.
Lo qué pasó en municipios de la Araucania donde civiles con el amparo de carabineros realizaron ataques racistas contra comuneros mapuches que se encontraban en una toma pacífica para exigir liberad para los presos políticos es grave y nos avergüenza profundamente #wallmapulibre
— Felipe Parada 🔻 (@FelipeParadaM) August 2, 2020
Se robaron la tierra y el agua, se la dieron a sus amigos que plantaron eucaliptus e inundaron cementerios con sus ancestros, tiran lacrimogenas a escuelas y matan por la espalda. Esto es violencia de Estado avalada por la Derecha Chilena. #wallmapulibre #FascismoEnElWallMapu
— Rolando Suárez S. (@RolandoSuarez_) August 2, 2020
No a la violencia fascista. No al racismo en contra de nuestros pueblos originarios. #wallmapulibre #FacismoEnElWallMapu
Qué país de mierda el que agrede sus antepasados. 😔 pic.twitter.com/KfBDqpEEEj— Natalia Valdebenito (@ValdebenitoNata) August 2, 2020
Estado ausente, este gobierno claramente tomó partido por el negocio de las forestales a costa de las comunidades en Walmapu, instigadores y cómplices de la violencia.#FascismoEnWallMapu #Curacautin https://t.co/PpzoPfnYn4
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) August 2, 2020
Cabe destacar que tras la jornada de incidentes, resultaron cuatro municipios dañados, entre ellos Ercilla y Traiguén, que fueron incendiados casi en su totalidad. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que 48 personas fueron detenidas. De este total, 36 pasaron a control de detención.
🔴 AHORA | Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli: "Ayer resultaron 48 personas detenidas, 36 de ellas están pasando a control de detención"
Más detalles en https://t.co/Ox6C5EP8EW y https://t.co/YuDnBz8CvA pic.twitter.com/ifa14oT2DT
— CNN Chile (@CNNChile) August 2, 2020
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.