#WallmapuLibre y #AraucaníaDespertó: El debate tras la jornada de incidentes en La Araucanía
Por CNN Chile
02.08.2020 / 12:01
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqye5Aiic","duration":"00:11:52","type":"video","download":""}}
Una serie de videos comenzaron a viralizarse tras los hechos ocurridos en la Provincia de Malleco. Esto provocó la polarización en Twitter entre dos ideas: quienes apoyan el desalojo de los comuneros mapuche y quienes están a favor de las causas del pueblo originario.
Este sábado por la noche se registraron violentos enfrentamientos entre habitantes de La Araucanía y comuneros mapuche que se tomaron los municipios de cinco comunas.
Desde esta semana, las municipalidades de Collipulli, Victoria, Traiguén, Curacautín y Ercilla (todas pertenecientes a la Provincia de Malleco) fueron tomadas por comuneros en apoyo a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y de otros mapuche.
Lee también: Además de Curacautín: Otras tres municipalidades resultaron dañadas tras incidentes en La Araucanía
En medio de los incidentes comenzaron a viralizarse una serie de videos en redes sociales, algunos protagonizados por vecinos de Curacautín, quienes trataban a los comuneros de “indios” y gritaban consignas como “el que no salta es mapuche”.
Por lo anterior, se abrió un debate en Twitter bajo dos hashtag que se convirtieron en tendencia. Por un lado, estaba #AraucaníaDespertó, donde usuarios estaban a favor del desalojo de las sedes administrativas y en contra de los reclamos del pueblo originario.
El ex diputado por La Araucanía, Rojo Edwards (Partido Republicano), se sumó a este hashtag y afirmó que los enfrentamientos se provocaron por la “debilidad de la autoridad y protección de izquierda a violentistas”.
Mensajes similares al anterior se replican en la red social, algunos calificando a los comuneros como “terroristas” y “subversivos”.
Por otra parte se encuentran los hashtag #WallmapuLibre y #FascismoEnWallmapu, donde usuarios defienden las causas del pueblo mapuche.
Cabe destacar que tras la jornada de incidentes, resultaron cuatro municipios dañados, entre ellos Ercilla y Traiguén, que fueron incendiados casi en su totalidad. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que 48 personas fueron detenidas. De este total, 36 pasaron a control de detención.