Weibel y espionaje del Ejército: “Espina tiene que haber visto que el documento era falso”
Por CNN Chile
05.04.2021 / 09:48
{"multiple":false,"video":{"key":"oVLbwGokSa","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}
Luego que una investigación de Ciper revelara que la DINE habría enviado una petición fraudulenta para que la Corte autorizara las escuchas, el periodista afirmó que tanto el ex ministro de Defensa, como el comandante en jefe del Ejército, debieron haber estado al tanto cuando declararon ante el Congreso.
El periodista Mauricio Weibel, blanco de escuchas por parte del Ejército en la denominada “Operación W”, afirmó que el ex ministro de Defensa y actual miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Alberto Espina, tiene que haber sabido que la petición enviada a la Corte de Apelaciones era fraudulenta.
Weibel investigó los casos de corrupción en la institución, trabajo que plasmó en reportajes de The Clinic y en el libro Traición a la Patria (2016). Aunque se conoció sobre las escuchas en 2019, fue un reciente reportaje de Ciper el que reveló que la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE) habría engañado al ministro de la Corte de Apelaciones para que autorizara la intervención telefónica del periodista.
Cuando la interceptación se hizo pública en 2019, el ex ministro Espina respaldó la operación ante la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados encargada de supervisar el sistema de vigilancia y dijo se había hecho dentro del margen de la ley.
En entrevista con La Red, Weibel señaló que “si él (Espina) revisó todos los antecedentes, tiene que haber visto que el documento era falso (…) si el ministro sabía que el documento era falso, tenía la obligación de haberlo denunciado”.
Lee también: Mónica Rincón por denuncia de espionaje contra el periodista Mauricio Weibel: “En democracia es intolerable”
El periodista fue consultado sobre si es posible que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, no supiera lo que hace su Dirección Nacional de Inteligencia, a lo que respondió que le parece “imposible”.
“Él mismo fue al Congreso a decir que había revisado todo y que estaba todo perfecto. Entonces, o es muy irresponsable en su trabajo, o mintió al Congreso”, afirmó.
“El tema de fondo es que en ninguna democracia, un funcionario de alto rango le miente a los poderes del Estado y se mantiene en su cargo. En ningún país desarrollado el comandante en Jefe le miente al Poder Judicial, a la Presidencia, al Congreso, y se mantiene en su cargo (…) Este Gobierno está dispuesto a que esto ocurra”, agregó.