El proyecto de THF anunció dos actualizaciones que contemplan la eliminación del registro obtenido a través del iris y un aumento en el control de verificación de edad de las personas. Esto ocurre luego de acciones que se ejercieron en contra de la iniciativa en algunos países. Por ejemplo, en Chile, la justicia acogió recursos de protección por obtención de datos biométricos sin consentimiento informado y vulneración de derechos de menores de edad.
Eliminación del código de iris y mayor control en la verificación de edad de las personas. Estas son las dos actualizaciones que anunció este martes la Fundación Worldcoin luego de las distintas acusaciones de las que ha sido objeto tanto en Chile como en otros países.
El proyecto de Tools for Humanity (TFH) ha sido apuntado de obtener información de las personas sin consentimiento informado y vulneración de derechos de menores de edad a cambio de criptomonedas, tal como dio a conocer en exclusiva CNN Chile el pasado 21 de marzo. De hecho, días después, la justicia chilena declaró admisibles recursos de protección en contra de la iniciativa que lidera la compañía fundada por Alex Blania y Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI y uno de los creadores de ChatGPT.
Otro caso icónico es lo ocurrido en España, en donde a principios de marzo, la Agencia Española de Protección de Datos le prohibió de manera preventiva a TFH que escanee el iris de las personas. Esto con el fin de evitar la cesión de datos personales de los usuarios. Al respecto, la empresa respondió con el anuncio de acciones legales.
En entrevista con CNN Chile, Martín Mazza, gerente regional de Latinoamérica de Tools for Humanity, negó que el proyecto esté cometiendo acciones por las cuales es acusado e indicó que este, “como todo cambio de paradigma, genera mucho revuelo”.
Nuevas actualizaciones
Este martes, Fundación Worldcoin anunció dos actualizaciones “importantes” con el fin de “construir confianza, aumentar la transparencia y ofrecer a las personas un nivel incomparable de control personal”.
La primera consiste en la posibilidad cancelar la verificación del World ID -el cual se utiliza para acceder a Worldcoin- a través de la eliminación permanente del código de iris, así como también de los datos biométricos que se borraban en forma automática. Esto es “para dar a los titulares un mayor control personal sobre sus datos”, dicen desde el proyecto.
La fundación además explicó que una vez que se solicita la eliminación del registro, “el World ID del individuo se volverá inválido y se iniciará un ‘período de enfriamiento’ de seis meses para ayudar a proteger contra el fraude asegurando que las personas no puedan verificar inmediatamente su humanidad nuevamente”. Al final de este periodo, el código de iris se eliminará permanentemente y no se podrá recuperar.
El segundo anuncio se trata de un mayor control de edad de las personas en todos los puestos de verificación, para garantizar que Worldcoin esté siendo utilizado solo en mayores de 18 años.
Esta revisión de edad será realizada por personal externo antes de ingresar al punto del Orb, la máquina que hace la captura fotográfica del iris. “Explícitamente, no incluirá el almacenamiento, grabación o transmisión de ninguna información”, dijo la fundación.
“De esta manera, Worldcoin y los contribuyentes del proyecto pueden garantizar que no sabrán quién es un individuo, manteniendo el compromiso firme del proyecto de preservar la privacidad personal”, añadió.
Desde el proyecto aseguraron que ambos avances se desarrollaron en consulta con expertos externos en datos, privacidad y seguridad, incluida la autoridad supervisora principal del proyecto en la Unión Europea (BayLDA).
Finalmente, Worldcoin, a través de la fundación y los colaboradores del proyecto, “continuará trabajando con la comunidad, expertos y reguladores para impulsar la privacidad y control individual en todas las dimensiones”.
“Comprender las regiones en las que opera Worldcoin es crucial para el éxito del proyecto, y los contribuyentes están evaluando constantemente los mejores métodos para preservar la privacidad del usuario mientras se garantiza el cumplimiento de las regulaciones de privacidad locales y la adecuación cultural”, sentenció.