WWF Chile y plebiscito de salida: “La naturaleza y el cambio climático deben ser parte esencial de la Constitución”
Por CNN Chile
05.09.2022 / 22:32
A través de un comunicado, la organización se refirió al plebiscito de salida donde la opción Rechazo se impuso con el 61,86%. "Nos parece que es necesario que la Constitución chilena incorpore y actualice aspectos que actualmente no están considerados y que vemos como claves para un país moderno", expresaron.
WWF Chile (World Widelife Fund) también se refirió al plebiscito de salida donde el 61,86% de los votantes decidió rechazar la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional.
A través de un comunicado, la organización expresó que, “el reciente proceso constitucional vivido por el país fue una experiencia que visibilizó diversos temas relevantes para el futuro de Chile, entre los cuales se encuentra con mucho énfasis el medio ambiente”.
Asimismo, manifestaron que tanto la crisis climática como la de la pérdida de biodiversidad “ya afectan el bienestar de las comunidades del territorio”.
Lee también: Amnistía Internacional lamentó triunfo del Rechazo: “Es solo una etapa de un proceso constituyente que debe continuar”
“La ciencia proyecta que estos impactos se agudizarán en las próximas décadas si no se abordan en forma oportuna y decidida, lo que será crítico para el desarrollo del país”, señalaron, agregando que “WWF estima que estos desafíos pueden ser abordados de mejor forma y con una visión consistente y de largo plazo, si es que son recogidos por la Constitución Política de la República. Muchos de ellos ya fueron delineados e incorporados en la propuesta de nueva Constitución que fue rechazada en el plebiscito de salida”.
Sobre lo mismo, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, subrayó que “como organización de conservación esperamos que varios de estos aspectos, que llevaron a considerar esta propuesta como una Constitución Ecológica, puedan ser nuevamente analizados, discutidos y consensuados, para que sean parte de la Carta Magna de Chile, según el mecanismo que el país, su gente y su institucionalidad decida”.
“Es decir, creemos que hay ideas o conceptos que no se deberían desechar, sobre todo teniendo en cuenta la gran dependencia que tiene Chile con la naturaleza y sus recursos, y lo vulnerable que es ante el cambio climático”, agregó.
“Creemos que el desempeño ambiental depende de una sumatoria de elementos, siendo muy relevante la Constitución, pero también los decretos y leyes y el cómo llegan todas estas directrices y normativas a los territorios. Nos parece que es necesario que la Constitución chilena incorpore y actualice aspectos que actualmente no están considerados y que vemos como claves para un país moderno y que se proyecta al futuro de forma sustentable, segura, resiliente, equitativa e inclusiva”, zanjó Bosshard.