Ximena Ossandón: “Ha llegado el momento en que la Constitución del ’80 quede enterrada bajo tierra y con cal”
Por CNN Chile
14.09.2022 / 16:41
La diputada de Renovación Nacional hizo un llamado a la oposición "más dura" para que sean parte "de la solución y no del problema". "La ciudadanía pidió de forma contundente y con un 80% una nueva y buena Constitución y enterrar de forma definitiva la Constitución actual, la cual, queramos o no, produce roces y divisiones", señaló.
La diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, se refirió al proceso constituyente donde confirmó su compromiso y sostuvo que es la ciudadanía la que debe ser protagonista.
En esa línea, la parlamentaria hizo un llamado a la oposición “más dura” para que sean parte “de la solución y no del problema”.
Sobre lo mismo, pidió prudencia a las voces del mundo que quieren atribuirse el triunfo del Rechazo. “Fue un triunfo transversal, la gran derrotada fue la soberbia de algunos y el gran ganador fue la sabiduría de un pueblo sensato”, dijo, agregando que “cualquiera que se quiera arrogar este triunfo está profundamente equivocado”.
Lee también: Teillier y molestia de Chile Vamos en diálogo constituyente: “No creo que estén en condiciones de echarse para atrás”
Asimismo, añadió que: “Desde el mundo político tenemos el deber de cumplir el mandato que la ciudadanía entregó a través de los votos y que pidió de forma contundente y con un 80% una nueva y buena Constitución y enterrar de forma definitiva la Constitución actual, la cual, queramos o no, produce roces y divisiones”.
Respecto a cómo debe llevarse a cabo el proceso de la redacción de la nueva Constitución, Ossandón apuntó a una comisión de expertos. “Voces expertas, más una nueva Convención, podría ser una buena mezcla para tener un debate con altura de miras y lograr un texto que genere consensos”, dijo.
“Ha llegado el momento en que la Constitución del ’80 quede enterrada bajo tierra y con cal para que no salga ni el olor”, sentenció.
“De lo contrario, será cosa de pocos años para que nuevamente pasemos por una inestabilidad social, violenta y brutal como la que nos tocó vivir, y puede que ya no tengamos una segunda oportunidad, como la que nuestra historia nos está dando ahora”, zanjó.