El engaño de Tommasso Debenedetti quedó al descubierto en cuestión de minutos, y no le quedó otra que adjudicarse su noticia falsa. Así opera para hacer caer a los medios y a la gente.
En Twitter la información se difunde de manera instantánea, muchas veces sin chequeo previo. Eso pasó con la escritora chilena Isabel Allende, quien se volvió tendencia tras supuestamente haber fallecido. La mayoría de los usuarios, incrédulos, publicaron mensajes a la espera de la confirmación de canales oficiales.
La información se originó en la hasta entonces presunta “cuenta oficial” de la red social del ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Darío Capdevila. Sin embargo, de oficial no tenía nada: comenzó a twittear hoy y apenas el segundo mensaje ya daba por muerta a la autora.
Y en tiempo récord la noticia falsa quedó al descubierto: el verdadero secretario de Estado conversó con una radio de su país confirmando que ni siquiera tiene cuenta de Twitter.
No le quedó otra que reconocer la mentira y adjudicarse el fake news:
Debenedetti, otra vez
Se ha definido como “el campeón italiano de la mentira”. Y no tiene nada mejor que hacer que inventar entrevistas a reconocidos autores e incluso la muerte de otros escritores.
Como consignó hace 8 años el diario El País de España, Tomasso Debenedetti, quien se adjudicó el rumor de este martes, ha falsificado entrevistas a personajes ilustres como el Dalai Lama, Mijail Gorbachov, Noam Chomsky y Benedicto XVI.
“La técnica consistía en dirigirse a los diarios pequeños de provincias. No pagaban mucho, pero compraban todo”, dijo en entrevista a dicho medio.
Pero no sólo eso, su técnica ha evolucionado: ahora también ha inventado fake news de último minuto. Su forma de operar siempre ha sido similar a la de este martes, creando una cuenta falsa en Twitter exclusivamente para lanzar una “noticia urgente”.
En 2015 creó una cuenta falsa de Svetlana Alexievich en la que primero anunció su supuesta llegada a Twitter. Luego, la “noticia”: agradeció que le otorgaran el Nobel de Literatura.
También fue responsable del fake news de la muerte de García Márquez, la cual difundió desde una cuenta falsa de Umberto Eco.
Cuando se trataba de replicar entrevistas, cuestión que ha hecho desde el año 2000, Debenedetti afirmó a El País que intentaba imitar la forma de expresarse de sus supuestos entrevistados leyendo sus libros.
Cómo identificar una noticia sospechosa
En Twitter las cuentas de altos funcionarios políticos, celebridades, personas reconocidas en distintos ámbitos y medios de comunicación tienen un sello de verificación azul en el costado derecho de su nombre.
Este símbolo es otorgado directamente por Twitter y para obtenerlo debe enviarse documentación que acredite que efectivamente la persona es quien dice ser.
Cabe destacar que muchas de las cuentas que utilizan la identidad de una persona pública -como en el caso del presidente Donald Trump- explicitan que se tratan de cuentas “parodia”.
No obstante, en Internet circulan varias cuentas falsas que directamente están destinadas a inventar noticias y levantar rumores. La primera señal es la falta de verificación.
Además, en caso de observar una noticia viral en Twitter, es necesario revisar el historial de la cuenta: cuántos tweets tiene, cuántas personas la siguen y desde cuando es miembro de la red social.
En este caso, Debenedetti publicó su primer mensaje y, de inmediato -y en un tono muy poco respetuoso-, comunicó un fallecimiento. Evidentemente, tampoco tenía su verificación.