El general director recalcó que el trabajo conjunto con el Gobierno “ha permitido salir adelante con muchas cosas”, como la modernización institucional, desarrollo de procesos formativos y equidad de género. Además, reiteró que trabajará “hasta el último segundo” de su cargo.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, destacó la “muy buena relación” que tiene con el presidente Gabriel Boric e indicó que, en sus casi cuatro años de mando, “nunca había visto” una asignación de recursos de tal envergadura para institución como la de la actualidad.
¿Qué pasó?
Esta mañana, Yáñez conversó con Radio Cooperativa acerca de la crisis de seguridad que afecta al país y temas relacionados de contingencia, pero también se refirió a su relación con el Ejecutivo e insistió en que permanecerá en su cargo “hasta el último segundo”.
Esto último a raíz de la formalización de cargos en su contra, la cual está programada para el próximo martes 1 de octubre, en donde es apuntado por presunta autoría de delitos omisivos de apremios ilegítimos y homicidios como encargado de Orden y Seguridad al interior de la institución, en el marco del estallido social.
“Mi preocupación y mi foco hoy día está en la seguridad del país. Dije que iba a trabajar hasta el último segundo, del último minuto, de la última hora y del último día que esté en el cargo como general director. Lo que tenga que ver con mi aspecto judicial lo ve mi abogado y no voy a pronunciarme respecto a eso”, afirmó al medio citado.
Posteriormente, el general se refirió a su relación con el presidente Boric, destacando que es “muy buena, muy fluida”. “La confianza que se ha construido entre el Gobierno y Carabineros ha permitido salir adelante con muchas cosas, en la modernización institucional, en los procesos de formación y la equidad de género”, agregó.
Ricardo Yáñez / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Yáñez también valoró inyección de aportes que ha recibido la institución por parte del Ejecutivo. “Yo voy a ser súper claro y objetivo en esto: voy a cumplir 39 años de servicio en Carabineros y en mis últimos cuatro años nunca había visto una asignación de recursos tan importante como la que hemos tenido hoy”, afirmó.
En ese sentido, detalló que, gracias a ese dinero, “hemos comprado 5 mil vehículos para renovar nuestro parque vehicular a nivel nacional; hemos comprado aeronaves, que estaban con su vida útil cumplida; hemos comprado tecnología; estamos comprando armamento para reemplazar los revólveres por pistolas Glock y estamos comprando subametralladoras también para renovar las UZI que tienen más de 50 años; hemos comprado equipamiento en seguridad; hemos comprado, en un hecho histórico, más de 35 o 50 vehículos blindados para las zonas más complejas”.
De este modo, el general director comentó que, efectivamente son “tiempos difíciles para todos”, sin embargo, “hoy día somos una institución que está absolutamente consolidada y legitimada, y que obviamente vamos no solamente a responderle de la mejor forma a la sociedad que nos entrega este valor, sino que al país porque lo necesita”.
Fue así como manifestó que en la medida que continúen trabajando coordinadamente, “unidos y dejando los sesgos y esos camiseteos que había antiguamente, es lo que va a permitir que este trabajo integrado, con una visión mucho más sistémica en la seguridad, permita rendir frutos que el país necesita”.
“Lo vamos a lograr”, sentenció.