La presidenta del Senado realizó el anuncio en la Plaza de Armas de su ciudad natal, donde sostuvo que "aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país somos muchos más" y detalló que está disponible "para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo".
Tal como había anunciado, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), lanzó este viernes su candidatura presidencial para las próximas elecciones de noviembre.
La legisladora había informado el lunes que esta jornada, un día después de la Cuenta Pública del Congreso, daría a conocer si se sumaba o no a la carrera a La Moneda, y el anuncio fue realizado pasado el mediodía en la Plaza de Armas de su ciudad natal.
“Sí, acepto”, inició su intervención. “Les quiero decir que desde acá acepto este desafío porque aquellos que queremos transitar en paz, que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que se dedican a gritar y creen que solo la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país”, dijo.
Provoste sostuvo que “creo que Chile debe reconstruirse en paz, debemos ser capaces de reconstruir después de un mal gobierno, tenemos que ser capaces de reconstruir los empleos perdidos, el crecimiento económico, la confianza en Chile y en su gente, y tenemos que ser capaces de invitar a todos aquellos que no conocen otra forma que no sea la violencia y el gritar para poder resolver las dificultades”.
“Estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le dé garantías a los ciudadanos y ciudadanas que participen en ello”, añadió.
Antes de llegar al lugar, la senadora realizó un recorrido en la escuela Gabriela Mistral de la ciudad, donde fue recibida por su prima Carolina Cortés, quien la llevó a su primer día de clases, y su profesora de kinder, Juanita Aracena.
Lee también: Previo al anuncio: Instalan pancarta en sede DC con foto de Provoste y slogan “Un nuevo Chile ¡es posible!”
Al mismo tiempo, en su cuenta de Twitter oficializó su candidatura con el slogan “Yasna Provoste Camipllay Presidenta 2022” y el mensaje: “Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable”.
Finalmente, el anuncio se enmarca en un contexto en el que varios parlamentarios del PPD han realizado guiños a la senadora, pese a que la mesa directiva de la colectividad apoyó oficialmente la candidatura de Paula Narváez (PS) el pasado 5 de junio, el que fue reafirmado ayer.
De este modo, ahora Unidad Constituyente deberá definir si es que llegará a noviembre con dos candidatas, mientras algunos de sus dirigentes se han mostrado partidarios de realizar una consulta abierta y elegir una única abanderada.
En tanto, la fecha límite para la inscripción de candidaturas presidenciales, parlamentarias y de cores, fijada por el Servicio Electoral, es el 23 de agosto.
Lee también: Andrea Parra, diputada PPD: “Paula Narváez nunca logró situarse en una identidad política”