“Yo no entraba en ese grupo selecto de abogados”: El día que el fiscal nacional aclaró su vínculo con Luis Hermosilla

Por Héctor Basoalto

30.08.2024 / 08:57

{alt}

El fiscal nacional se refirió al grado de conocimiento que tenía sobre Luis Hermosilla y aseguró que "yo ejercía la profesión, pero no tenía el rango de clientes que tenía el colega Hermosilla".


Una serie de repercusiones generó en las últimas horas la revelación de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, y la fiscal de la Fiscalía Oriente, Lorena Parra, aparecen mencionados en los chats del abogado Luis Hermosilla, imputado en el caso Audios y formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.

Fue el propio Ministerio Público el que tuvo que sacar la voz y emitir un comunicado público para aclarar el hecho. En dicho documento, plantearon que “confirmamos que el Fiscal Nacional -tal como lo ha manifestado públicamente en reiteradas ocasiones- sostuvo conversaciones con el señor Luis Hermosilla en su labor de abogado privado, antes de ocupar el actual cargo en el Ministerio Público”.

“El último intercambio sostenido entre ambos profesionales, se realizó en julio de 2022, es decir, antes que fuera Fiscal Nacional e incluso candidato al cargo“, recalcaron.

El día que Valencia aclaró su vínculo con Hermosilla

Una de las ocasiones en las que Ángel Valencia se refirió de forma pública a su vínculo con Luis Hermosilla ocurrió hace un par de semanas, en una entrevista con Radio Biobío.

El pasado 13 de agosto, se le preguntó al jefe del Ministerio Público si es que conocía a Hermosilla, ante lo que replicó que “sí, por supuesto“.

Consultado sobre cuánto lo conocía, indicó que “lo que uno conoce a un colega en el ejercicio de la profesión con el que ha tenido que coincidir por razones profesionales”.

Junto con descartar que alguna vez se enfrentaron en un juicio, Valencia aseguró que “lo que pasa es que yo no entraba en ese grupo tan selecto de abogados. Yo ejercía la profesión, pero no tenía el rango de clientes que tenía el colega Hermosilla”.

“En general en todos los mercados hay colegas que exceden a un cierto rango de clientes con mayores fuerzas de patrimonio. Y yo no entraba en ese rango“, destacó el fiscal nacional.

En ese sentido, recalcó que “me tocó coincidir con él en algunas causas. O sea, no directamente, pero interactuar con él. Lo conocía, por supuesto. Si además es un abogado muy destacado de la plaza”.