Vocero de la CAM: “En ningún movimiento cabe esa lógica de nosotros quitarle la vida a otros”
Por Juan Andrés Galaz Pinto
19.05.2024 / 17:11
Compartir
El Youtuber español, Lethal Crysis habló con Juan Pichún Collonao, portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien cuestionó el rol del Estado en la zona.
Este viernes, el youtuber español Rubén Díez, más conocido como Lethal Crysis en redes sociales, compartió detalles de su recorrido por la Región de La Araucanía, a través de un video llamado Territorio Mapuche: Conflicto en el Wallmapu.
El español estuvo específicamente en los sectores de Lago Ranco y Temuco, donde exploró el conflicto mapuche desde una perspectiva personal.
Durante su viaje, Lethal interactuó con numerosas familias mapuche y mantuvo un encuentro en Temuco con Juan Pichún Collonao, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y mano derecha del líder Héctor Llaitul.
Juan Pichún Coyonau / Captura de pantalla.
En su visita a esta región, Lethal analizó cómo viven este conflicto los forasteros y cómo se percibe a nivel global.
Además, abordó la problemática política de la zona: “Esta área es el epicentro del conflicto mapuche según el Gobierno, pero para los mapuche, este es su territorio y no una ‘Macrozona Sur’ inventada“, cuestionó.
También destacó las diferentes interpretaciones sobre el conflicto: “Mientras el Gobierno los tilda de grupos terroristas, desde la perspectiva mapuche, es una persecución total y un abuso de poder policial“.
Pichún, si bien reconoció que hay organizaciones que son “más bien autonomistas, pero sin hacerle daño a quienes conducen maquinaria” Y aseguró que en ningún movimiento “cabe esa lógica, digamos, de nosotros quitarle la vida a otros”.
“Buscamos equilibrar las perspectivas en este espacio”
Al llegar a Temuco, Lethal conversó con Pichún sobre los desafíos principales que enfrentan en la zona, incluyendo el despliegue militar y policial.
“He apoyado una lucha de hace años expulsando a las empresas forestales”, comenzó hablando Pichún, quien subrayó la importancia de encontrar un entorno pacífico para la comunidad. “Buscamos equilibrar las perspectivas en este espacio“, añadió.
También acusó un trato clasista por parte de las autoridades durante protestas y manifestaciones. “La gente mapuche ya está preparada y sabe que va a haber una baja y que les van a disparar a matar“, comentó.
Juan Pichún Coyonau / Captura de pantalla.
Lethal reflexionó sobre su experiencia: “Recorriendo el Wallmapu me doy cuenta de que las comunidades mapuches enfrentan peligrosos riesgos que dificultan la preservación de la cultura y del estilo de vida más tradicional, así como la contaminación del Lago Ranco”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.