Ahumada tras baja de Cariola: “Muchos no estaban de acuerdo con seguir apoyando cualquier candidatura del PC”

Por CNN Chile

02.11.2022 / 20:00

{alt}

La renuncia del PC a la "legítima opción" de presidir la Cámara generó reacciones en diversos sectores de la escena política. "Lo más relevante es garantizar que no se va a generar una crisis institucional y política en la Cámara", aseguró por su parte el actual líder de la mesa, Raúl Soto (PPD).


La tarde de este miércoles, el Partido Comunista (PC) anunció su renuncia a la “legitima opción” de encabezar la Cámara de Diputadas y Diputados a través de la diputada Karol Cariola.

La colectividad explicó mediante un comunicado que “hoy no están las condiciones” para que uno de sus militantes asuma la dirección de la mesa.

La decisión de la tienda oficialista generó diversas reacciones en la escena política nacional, desde el Partido de la Gente (PDG) la diputada Yovana Ahumada aseguró que “efectivamente era algo que se venía venir y que dijimos en más de una oportunidad”.

“No estaban los votos, habían muchos diputados que no estaban de acuerdo con seguir apoyando una candidatura de cualquier diputado del PC, porque debemos pensar que es necesario tener un consenso, un trabajo que desde la mesa represente a todas las colectividades que políticamente estamos dentro del Congreso”, añadió.

Lee también: Torrealba ahondó en sus palabras sobre proceso constituyente: “Estaban todos muy extrañados, pero mantengo mis dichos”

Por otro lado, el actual presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), “valoró tremendamente” lo que calificó como “un gesto de realismo político”. “Sin embargo, lo veníamos advirtiendo hace semanas y se pudo haber evitado actuando a tiempo”. 

“Ahora lo importante es tener una mesa de consenso que logre acuerdos lo más transversales posibles para dar gobernabilidad a la Cámara al menos hasta que se logre constituir un nuevo acuerdo administrativo. Lo más relevante es garantizar que no se va a generar una crisis institucional y política en la Cámara”, ahondó Soto.

Desde la oposición, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que lo hecho por el PC “es lo que debió haber hecho hace mucho tiempo”. “La tozudez los llevó hasta acá, el no ver que el país no va en el rumbo que ellos quisieran y que el sesgo ideológico hay que dejarlo de lado”, continuó.

En esa línea, explicó que “hay que priorizar la seguridad, el bolsillo de los chilenos y el radicalismo que representa el PC no podía estar a cargo de la Cámara de Diputados que tiene que enfrentar las necesidades de las urgencias sociales”.

“Nosotros compartimos que el PC, por el historial de sus votaciones, no está en condiciones de presidir la Cámara”, dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).

A su vez, adelantó que seguirán trabajando en un pacto administrativo “que permita reconfigurar la mesa y las comisiones, que es donde se tramitarán proyectos fundamentales, pensiones, lucha contra la delincuencia y mejora de la economía del país”.