La autoridad chilena encabezó el texto en su calidad de presidenta de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que llama "a la comunidad internacional a realizar todos los esfuerzos para que se garanticen los DD.HH. de las mujeres en Afganistán".
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en su calidad de presidenta de la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, impulsó una declaración regional respecto a la situación de las mujeres, niñas y adolescentes en Afganistán, tras la llegada al poder del régimen talibán.
La declaración fue suscrita por las ministras y altas autoridades de la Mujer de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
En concreto, el texto advierte de la “urgente necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes en Afganistán”.
Lee también: Cineasta chileno atrapado en Kabul relató las dramáticas escenas tras el control Talibán
Además, se acordó “condenar todas las acciones que pongan en peligro la seguridad y los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en Afganistán, cuyas garantías están siendo avasalladas”.
En segundo lugar, expresa “nuestra preocupación por todo retroceso de los avances alcanzados hacia el logro de la igualdad de género en ese país y que pongan en riesgo la integridad física y psíquica de mujeres, las adolescentes y las niñas”.
Debido a lo anterior, insta “a todas las partes en Afganistán a proteger los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en el país”.
Lee también: Guido Larson por situación en Afganistán: “Estamos viendo el resultado de 20 años de prácticas improvisadas”
También hace “un llamado a la comunidad internacional a realizar todos los esfuerzos para que se garanticen los derechos humanos de las mujeres en Afganistán y pedir a los países de la región que adopten todas las medidas a su alcance para solidarizar con las mujeres en ese país”.
“Y en coordinación con el sistema de las Naciones Unidas prestar la asistencia humanitaria necesaria para proteger a aquellas que se encuentran en inminente peligro, incluyendo a aquellas amenazadas por los roles de liderazgo y defensa de los derechos humanos que han ejercido en ese país”, añade.
Finalmente, sostiene que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género seguirá estando a disposición para coordinar todas las acciones que sean necesarias tanto con la Cancillería, como con el Ministerio del Interior y a nivel regional”.