El ex ministro de Educación, Martín Zilic, se refirió al “revolución pingüina” a 10 años de las movilizaciones, y afirmo que “no se leyó bien cual fue el fondo y el trasfondo del movimiento estudiantil”.
Además, descarto que se haya subestimado al movimiento, e indicó que “supimos desde el comienzo que la cosa era dura”. Eso sí, afirmó que “nadie imaginó” la magnitud de las movilizaciones.
“Pasó que no resolvimos el problema central, y creo que todavía no está resuelto”, agregó.
En esa línea, Zilic afirmó que “Si no solucionamos ni discutimos los problemas reales, (el movimiento) va a volver”, y criticó que el Estado no ha planificado territorialmente.
Sobre la actual situación en la educación superior, se manifestó partidario de gratuidad “para universidades estatales y públicas de calidad”, y aseguró que quienes tengan más dinero deben pagar más impuestos con ese fin.
También sostuvo que “si queremos mejorar a los profesores en Chile tenemos que seleccionar de entre el 10% de los mejores egresados en la educación media a los profesores”.
Este nuevo proceso electoral está programado para concluir a las 18:00 horas, momento en el que el Servicio Electoral comenzará a entregar los resultados de las votaciones.