Santiago tiene déficit de 97% de lluvias: Zona central vive año más seco del que se tiene registro

Por CNN Chile

05.06.2019 / 09:23

{alt}

La capital lidera el déficit de lluvias de los registros de la Dirección Meteorológica de Chile, que se ha realizado durante 60 años, y es seguido por Valparaíso con -92%, La Serena con -87%, Curicó con -86%, y Chillán con -64%.


Un informe realizado por la Dirección Meteorológica de Chile confirmó que la zona central del país está viviendo el año más seco desde que se tiene registro.

De acuerdo a una publicación de El Mercurio, en el documento se señala que “la zona central está registrando el inicio de invierno más seco en 60 años de datos” y que actualmente existe una“sequía continua” en buena parte del país.

Una de las evidencias para lo anterior fue que se esperaba que la influencia del fenómeno de El Niño provocara lluvias este otoño en la zona central, sin embargo, el último sistema frontal que pasó por la Región Metropolitana debía dejar 10 mm de agua y apenas cayeron 2 mm.

De este modo, la Dirección Meteorológica concluye que “la atmósfera no generará condiciones favorables para precipitaciones”.

Lee también: Astrofotógrafo chileno recibe premio por impresionante captura de Saturno y el Cerro Provincia

A nivel nacional, el déficit de lluvia lo lidera Santiago, con -97%,  Valparaíso con -92%, La Serena con -87%, Curicó con -86%, y Chillán con -64%. 

En el caso de Santiago, en total han caído 4,1 mm de lluvia, y a la misma fecha la cifra normal es de 79,8 milímetros. “Eso es casi la mitad del último registro más bajo en Santiago en ese mismo periodo, que fue en 2009, con 8 mm. Mientras que en 2016 hubo 8,9 mm”, explicó José Vicencio, encargado de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica.

El experto además señaló que este será “el invierno más seco en los últimos 60 años”, y que el fenómeno de El Niño no tendrá el impacto esperado, por lo que habrán lluvias “normales a bajo lo normal” en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Además especificó que en áreas afectadas por años de sequía, “como Petorca, las lluvias se concentrarán durante junio, con julio y agosto más secos”.