Zorros culpeo comen trozos vidrio y plástico en el Parque Torres del Paine

Por CNN Chile

22.07.2019 / 11:41

{alt}

Un estudio realizado por Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) descubrió que los animales están comiendo varios desechos que dejan las personas, un fenómeno que da cuenta del impacto negativo que ha tenido el turismo en la fauna silvestre.


Luego de un trabajo de varios meses en laboratorio, dos estudiantes pertenecientes al Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) encontraron una serie de desperdicios que fueron comidos por los zorros culpeo o colorados (Lycalopex culpaeus) en el parque nacional Torres del Paine.

Tras tomar 110 muestras, los jóvenes hallaron trozos de vidrio, maní, pistachos, envases de aluminio procedentes de sándwiches y tapas de lápices en sus desechos.

Lee también: Científicos descubren una nueva especie de tiburón que brilla en la oscuridad

Laura Carrasco (de 3° medio) y Benjamín Rodríguez (de 2° medio) fueron los escolares de la entidad patrocinada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica (CAPES-UC), que se encargaron de analizar la situación que enfrentan los zorros en siete lugares con alta concentración de turistas del parque, como lo son la Hostería Pehoé, Lago Grey, Laguna Amarga y la administración de Conaf.

En un trabajo anterior, realizado en la reserva de Río Clarillo en el 2018, el cual detectó hasta colillas de cigarrillos en las heces de los animales.

“La pregunta esta vez fue: si vamos a un parque más grande y que concentre mayor cantidad de turistas, ¿vamos a encontrar este efecto antrópico o no?“, explicó a Las Últimas Noticias Carlos Zurita, director del CICE y magíster en áreas silvestres y conservación, sobre el estudio que buscó identificar el efecto de la acción humana en el medio ambiente.

Lee también: Crean maceteros con casita para perros sin hogar en Panguipulli

Con los resultados del estudio, el experto reconoce que las personas no entienden que no deben darles comida a los zorros. “Ese impacto en la fauna silvestre es bastante drástico, porque tú le quitas su capacidad innata de ir a cazar su alimento, lo están matando finalmente”, señaló.