Arturo Zúñiga por eventuales inhabilitaciones en la CC: “La democracia y el voto popular están por sobre la censura”

Por CNN Chile

06.08.2021 / 09:32

Tras el emplazamiento que la machi Francisca Linconao hizo en contra de Jorge Arancibia para que abandone la Comisión de DD.HH. de la Convención, el ex subsecretario de Redes Asistenciales dijo no estar de acuerdo y que si alguien lo pidiera, no sería partidario de inhabilitarla a ella, ni a Hugo Gutiérrez o Marcos Barraza.


Tras el emplazamiento que la machi Francisca Linconao hizo en contra de Jorge Arancibia, quien durante la dictadura se desempeñó como edecán de Augusto Pinochet y actualmente forma parte de la Comisión de DD.HH de la Convención Constitucional, diversos personeros de la instancia emitieron sus opiniones.

Tal fue el caso de Ruth Hurtado, constituyente independiente con cupo RN, quien tras la petición de Linconao para que Arancibia abandone la comisión, apuntó en contra de la autoridad mapuche y enfatizó en la relación que tuvo con el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Lee también: Aracely Leuquén fue sobreseida por agresión a trabajadora y prepara su retorno al Congreso

“Sabemos que en el juicio la convencional Linconao salió absuelta en cuanto a la participación, porque la prueba fue declarada ilegal, pero creo que es importante señalar que en la sentencia se acreditó que el grupo se concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger Mackay“, afirmó.

Luego fue el tiempo del constituyente Arturo Zúñiga, quien en una conferencia con los medios dijo estar en contra de inhabilitar a Arancibia, aludiendo a la importancia del voto de la gente. “Todos tenemos esa votación popular en nuestras espaldas y también lo tiene Jorge Arancibia“.

En paralelo, enfatizó en que “no tiene escaños reservados y nunca estuvo en un proceso judicial“.

Lee también: Estudio advierte que Arica, Iquique y Valparaíso podrían sufrir tsunamis con olas de hasta 30 metros de altura

El ex Subsecretario de Redes Asistenciales agregó que siempre estarán con las minorías y “si el día de mañana una persona pide una inhabilitación del señor Hugo Gutiérrez por prófugo, si una persona pide una inhabilitación del señor Marcos Barraza por estafa en la Universidad Arcis o si una persona pide inhabilitar a Francisa Linconao por el asesinato del matrimonio Luchsinger, nosotros vamos a estar en contra porque somos consecuentes y creemos en la democracia”.

Posteriormente, compartió sus declaraciones a través de su cuenta de Twitter y recalcó que “la democracia y el voto popular están por sobre la censura”.