Con el 99,86% de las mesas escrutadas, la opción del Rechazo marcó una amplia distancia al alcanzar un 61,87 % en el plebiscito de salida. Las reacciones tras el resultado varían de una vereda a otra.
De acuerdo a los cómputos oficiales, la opción Rechazo se impuso al Apruebo en el plebiscito de salida constitucional que se llevó a cabo este domingo 4 de septiembre.
Con el 99,86% de las mesas escrutadas, la opción del Rechazo marcó una amplia distancia al alcanzar un 61,87 % ante el Apruebo que alcanzó un 38,13%. Las reacciones tras el resultado varían de una vereda a otra.
El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, calificó al resultado como “un golpe fuerte”. “Este es un golpe fuerte. La gente quiere una nueva Constitución. Rechazaron los escándalos y la arrogancia de la convención, y la inacción del Gobierno. Los convenció más el “rechazar para reformar”. Hay que escuchar la voz de la gente”, dijo.
En esa línea, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló: “El pueblo habló. A partir de mañana a trabajar para reencontrarnos como chilen@s y construir un país más justo. Espero que todos honren y cumplan su palabra para que #Chile tenga una nueva Constitución de todos”.
Lee también: Presidente Boric convocó a todos los partidos políticos para discutir cómo seguirá el proceso constituyente
Yasna Provoste, senadora por Atacama, reconoció que “hoy la ciudadanía ha vuelto a pronunciar su veredicto y lo reconocemos con humildad. Seguiremos trabajando por un proceso constituyente que una y sane al país desde la paz y el diálogo”.
Por su parte el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, expresó que “el país habló claro hoy. El rechazo, a través de diversos mecanismos, logró apelar al sentido común de millones, conectaron con sus temores. Fueron exitosos electoralmente y nuestra lectura estratégica falló. En esta pasada no pudimos, pero este camino está lejos de terminar”.
Para la diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Claudia Mix, “el proceso constituyente sigue abierto”.”Desde mañana nos ponemos a disposición para trabajar por una Nueva Constitucion que reemplace la del dictador Pinochet”, afirmó.
La diputada Emilia Schneider, valoró el mensaje del presidente Boric tras el triunfo del Rechazo. “Muy claro el presidente Gabriel Boric. Un demócrata. Tenemos que acatar el mandato popular y salir del complejo momento que vive nuestro país con diálogo y más democracia, nunca menos. Desde mañana todos los sectores a trabajar por una nueva Constitución que nos una!”, dijo.
En otra vereda, José Antonio Kast valoró el resultado. “Chile es una gran nación y después de esta noche, un pais más libre y con más esperanza”, señaló.
Lee también: Francisco Chahuán y las proyecciones tras el plebiscito constituyente: “Ha habido conversaciones con el Ejecutivo”
Sebastián Sichel por su parte, indicó que “a partir de mañana, todos tenemos que poner de nuestra parte para terminar con la polarización. Estoy seguro que juntos, en paz y sin violencia, podemos construir un pacto social que sí represente a los chilenos, que quieren reformas pero bien hechas”.