“En lo absoluto”: Diputada Vallejo descarta error del PC por restarse del Acuerdo por nueva Constitución
Por CNN Chile
25.10.2020 / 11:56
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrqEA0o62","duration":"00:05:13","type":"video","download":""}}
La parlamentaria aseguró que desde la colectividad "de ese acuerdo votamos a favor del plebiscito, sin embargo, no votamos a favor del quórum supramayoritario". Además, sobre el llamado a la unidad del presidente Sebastián Piñera, expresó que "hay que tener legitimidad para hacerlo".
La diputada Camila Vallejo (PC) calificó como un “momento histórico” y “una oportunidad tremenda para empezar a transformar las cosas” el plebiscito constitucional que se desarrolla durante la jornada de este domingo.
Luego de asistir a votar en La Florida, la parlamentaria indicó que desde su colectividad “nosotros tenemos algunas críticas que tenemos que resolver, por ejemplo, los escaños reservados para los pueblos originarios y la ley para independientes que está tramitándose”.
De todas formas, aseguró que “evidentemente nunca nos hemos restado de estos momentos a pesar de que hemos cuestionado incluso la institucionalidad que hemos ido a disputar, por ejemplo, al Congreso”.
Lee también: Joaquín Lavín siente “esperanza” por el plebiscito: “Chile necesita entrar a una etapa nueva”
Consultada sobre si, con el paso del tiempo, considera que fue un error del partido restarse del Acuerdo por la paz social y una nueva Constitución, la legisladora expresó que “en lo absoluto”.
“De hecho nosotros de ese acuerdo votamos a favor del plebiscito, sin embargo, no votamos a favor del quórum supramayoritario en que quedaron, los 2/3″, añadió.
Finalmente, sobre las palabras de esta jornada del presidente Sebastián Piñera, Vallejo expresó que “yo creo que para llamar a la unidad hay que tener legitimidad para hacerlo y una de las cosas principales es dejar de violentar y vulnerar los derechos humanos de nuestro pueblo”.
“Si hay un compromiso con la unidad, la cohesión, el cerrar heridas, el Presidente debería iniciar un camino de verdad, justicia y reparación para las víctimas de la violencia policial del estallido social”, cerró.