Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Conduce: Francesco Gazzella.
Uno de los temas más polémicos en la actual Constitución, y quizás uno de los más complejos de entender, es la dificultad de realizar reformas, por los quórums que necesitan algunas leyes o artículos constitucionales.
¿Pero sabemos que son los quórums o cuando se necesitan? En este capítulo analizamos su influencia en los cambios que se realizan a la Carta Magna.
Quórum significa que debe existir un mínimo de parlamentarios que deben estar presentes para que el órgano correspondiente pueda reunirse o adopte acuerdos.
Lee también: Derechos y Deberes, capítulo 1: Bases de la institucionalidad
En la actual Constitución, y en muchas otras en el mundo, esto también significa que debe existir una cantidad mínima para poder sesionar, que es de 1/3, es decir 51 diputados y 14 senadores.
En cambio, para aprobar leyes básicas se necesita la mayoría simple en la Cámara y en el Senado, es decir, la mayoría de quienes se encuentren en la sala.
Ahora, si se quiere cambiar, modificar o derogar otras leyes, artículos o incisos presentes en la Constitución, se aplican las llamadas leyes de quórum, que necesitan un mínimo de votos tanto en Senado como en la Cámara, y se realiza en cuatro casos:
Lee también: Derechos y Deberes, capítulo 2: Régimen presidencialista
Por ejemplo, si quiero cambiar una ley orgánica, como las relacionadas al derecho a la educación, al funcionamiento y atribuciones de la contraloría, del Ministerio Público, tribunales, al derecho de propiedad, o sobre Fuerzas Armadas y Carabineros, entre otras, se necesita la aprobación de 4/7 de los senadores y diputados, es decir, 89 diputados en ejercicio y 25 senadores deben votar que aprueban ese cambio de ley.
Si quiero aprobar, derogar o modificar una ley que necesite quórum calificado, se necesita mayoría absoluta de los senadores y diputados, esto es, el 50 más 1 de quienes están en ejercicio. Por ejemplo, si se quiere determinar conductas terroristas y su penalidad, como también la censura y el derecho a la información, se debe tener esta cantidad de votos: En el caso de los diputados serían 78 más 1, en el Senado 22 más 1.
Lee también: Comandos del Apruebo y Rechazo cerraron campañas con banderazos, caravanas y hasta insertos en medios
Existen otras leyes que por Constitución deben tener los 3/5 de ambas cámaras, es decir, 95 diputados y 26 senadores en ejercicio que deben estar de acuerdo en estos cambios, como las que buscan modificar la cantidad de diputados o senadores en ejercicio, o las referentes a aprobar gastos de organismos o municipios.
Ahora, si los artículos a cambiar o reformar son sobre: Derechos y Deberes constitucionales; Tribunal Constitucional; Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública; Consejo de Seguridad Nacional y Reforma Constitucional, se debe tener la aprobación de 2/3, es decir, 103 diputados y 26 senadores.
Bajo esta lógica, si la Cámara y el Senado es muy diverso, o sólo un conglomerado político tiene la mayoría en alguna o ambas cámaras, se hace difícil poder realizar estas modificaciones o cambios.
Estas son las disposiciones que tiene la actual Constitución para poder realizar cambios, modificaciones o derogaciones de ley, y que están explícitas en los artículos 66 y capítulo XV de la actual Carta Magna.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.