Genaro Arriagada: “No creo que el país se haya construido bajo las reglas de la Constitución del ’80”

Por CNN Chile

06.10.2020 / 10:04

El ex ministro descartó una relación directa entre la actual carta fundamental y el estallido social, asegurando que ella "fue más bien un corsé que dificultó una vida más normal". De todas formas, explicó que considera que "hay cosas de la Constitución del '80 que son muy rescatables", entre ellas, la independencia del Banco Central.


El ex ministro Genaro Arriagada tenía 27 años cuando se elaboró la Constitución de 1980 y, ocho años después, asumió como el jefe de campaña por el No en el plebiscito de 1988.

En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, la ex autoridad abordó el apoyo de la DC al Golpe Militar y analizó el clima político de la época.

“Quiero decir que, por ejemplo, el golpe fue el 11, el día 19 se hizo un Te Deum, que lo tenía que organizar el cardenal Silva Enríquez, nadie lo podrá catalogar de partidario de régimen militar, lo organizó e invitó a los tres ex presidentes de la República vivos: Jorge Alessandri, Gabriel González Videla y Eduardo Frei Montalva”, relató.

“Cuando termina la ceremonia, Videla y Alessandri van a darle la mano a la junta militar y Eduardo Frei se niega a darle la mano a la Junta y se retira. Vale decir, una semana después del golpe, Frei estaba en una posición frontal en contra del régimen militar y eso no se lo perdonaron nunca“, agregó.

Lee también: Raúl Bertelsen, integrante de la Comisión Ortúzar: “La actual Constitución es un eficaz medio para tutelar los DD.HH.”

“Y cuando Frei pronuncia su discurso, había escrito un manifiesto que se llamaba El mandato de la historia y las exigencias del porvenir, donde denunciaba la tortura y, a diferencia de otras oposiciones, no planteaba una negociación con el régimen militar, sino de frentón el término del régimen militar para dar paso a un gobierno de transición. Eso es 5 años antes del Caupolicán”, añadió.

La estructura de poder de Pinochet

Sobre la realización de los comicios que terminaron con el régimen de Pinochet, Arriagada contó que “el ’88 nosotros ganamos, pero cuando ganamos había que tener claro también de que habíamos ganado electoralmente, pero la estructura del poder era bastante complicada“.

“Primero porque Pinochet tenía el respaldo de unas Fuerzas Armadas monolíticamente unidas detrás de él. No hubo nunca un régimen militar ni en Argentina, ni en Perú -en esa época se llenaron de regímenes militares en América Latina-, ni Brasil, donde hubiera un poder tan grande del dictador”, dijo.

“En consecuencia teníamos el ejército más disciplinado, más vertical, más obediente de América Latina absolutamente detrás de Pinochet”, añadió.

En la misma línea, el ex ministro aseguró que “la clase empresarial chilena en ese momento era la más conservadora de América Latina y estaba entera detrás de Pinochet, y la afirmación era que nosotros éramos unos ineptos y que íbamos a destruir la economía”.

Lee también: Carlos Cáceres, ex ministro de Pinochet: “El plebiscito de 1989 le dio la debida legitimidad a la Constitución”

Reforma de Lagos

Sobre las reformas realizadas a la Constitución en 2005, Arriagada manifestó que “fue un enorme avance, ahí se puso termino a los senadores designados, pero no daba para calificarlo de nueva Constitución”.

“Ricardo Lagos, a mi juicio, con mucha honestidad ha dicho que es la Constitución que era posible, fue un gran avance, pero no todo lo que quisiéramos. Pero, además de eso, hay cosas que se desgastan. Saquemos la Constitución de 1980, en este país cada 40 años la gente pide un nuevo sistema político, eso ha pasado en toda nuestra historia”, añadió.

Lee también: Lagos y sus reformas a la Constitución: “La derecha se dio cuenta de que la institucionalidad nos favorecía más a nosotros”

Estallido social

Consultado sobre cuánta influencia pudo tener la actual carta fundamental en el estallido social, Arriagada aseveró que “yo no creo que el país se haya construido bajo las reglas de la Constitución del ’80, yo creo que fue más bien un corsé que dificultó una vida más normal”.

“De partida, la más plena vigencia de la Constitución del ’80 son sus artículos transitorios por ocho años, fue un desastre, el país entre el año ’80 y ’88-89 tiene una tasa de crecimiento mínima y tiene un cuadro de desorden social muy fuerte y de intervención de los militares en la política”, afirmó.

Sin embargo, puntualizó que “hay cosas de la Constitución del ’80 que son muy rescatables, por ejemplo, creo que la independencia del Banco Central es una cosa rescatable; creo que el capítulo tercero que establece derechos es más avanzado que la del ’25, pero, de nuevo, son derechos que nunca fueron cumplidos”.