Plebiscito: Carabineros resguardará la seguridad de los locales de votación con 23 mil efectivos
Por CNN Chile
21.10.2020 / 07:30
Desde la institución, indicaron que se trata de un plan que vienen trabajando desde hace varios meses, ya que en un inicio el Plebiscito estaba programado para abril. Los funcionarios serán los encargados de la seguridad en las afueras de los establecimientos, ya que dentro está a cargo el Ejército.
Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito que busca decidir si Chile crea o no una nueva Constitución.
Para poder llevar a cabo el proceso, Carabineros ha preparado un plan que cuenta con 23 mil efectivos a lo largo de todo el país, de los cuales 6.800 corresponden a la Región Metropolitana.
El general Guillermo Quiroz, jefe de la plana mayor a cargo del proceso, dijo a La Tercera que “estaremos en el exterior de los más de 2.010 locales de votación, en 346 comunas en todo Chile, brindando seguridad para que el proceso se desarrolle de manera normal y exitosa”.
Lee también: ¿Cuál es el horario exclusivo? Las 5 medidas para que adultos mayores participen en el plebiscito
Además, explicó que es algo en lo que vienen trabajando desde hace bastante tiempo, ya que en un inicio el Plebiscito estaba programado para abril de este año, pero fue aplazado debido a la pandemia.
Cabe señalar que Carabineros está a cargo de la seguridad en el exterior de los recintos de votación, ya que en el interior los encargados son el Ejército.
Para eso, los efectivos policiales estarán en las calles de las 06:00 horas, donde se instalarán anillos de seguridad de entre dos a tres cuadras en cada uno de los establecimientos.
Lee también: Gobierno recorta horarios de toque de queda para el día del Plebiscito
Sobre lo mismo, advirtieron que no todos los recintos tendrán la misma dotación de efectivos. Un análisis de riesgo tomó en cuenta los accesos, la cantidad de personas y posibles zonas de conflicto.
“El Estadio Nacional tiene muchos más carabineros que un liceo común y corriente. Aquí habrá, por ejemplo, un oficial jefe con 50 carabineros, aproximadamente”.