Presidente del Servel da inicio a la jornada de votaciones: “Es un plebiscito que nos pertenece a todos y todas”

Por CNN Chile

25.10.2020 / 08:21

Según indicó Patricio Santamaría a CNN Chile y CHV Noticias, "hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para garantizar un plebiscito seguro desde el punto de visto sanitario" en medio de la pandemia.


El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, dio inicio a la jornada de sufragios en este plebiscito histórico que definirá el futuro de la Constitución en Chile.

A partir de las 8:00 de la mañana de este domingo se constituyeron las primeras mesas de votación en el país, las que se mantendrán abiertas hasta las 20:00 horas.

Lee también: Plebiscito 2020: Comienza histórica jornada de votación en todo Chile

De acuerdo a lo indicado por Santamaría a CNN Chile y CHV Noticias, “hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance para garantizar un plebiscito seguro desde el punto de visto sanitario”, considerando que el proceso constituyente se lleva a cabo en medio de la pandemia del COVID-19.

Según señaló, “es un plebiscito que de alguna manera nos pertenece a todas y todos” y que no estaba considerado dentro del calendario electoral. Pese a eso, “hemos puesto todo nuestro interés para garantizar la seguridad de las personas” con medidas que eviten contagios de coronavirus.

Dichas medidas, tal como han señalado autoridades, radica en el uso obligatorio de mascarilla, el respeto de la distancia física entre electores, el uso de un lápiz pasta azul personal y otros detalles como el cambio estructural de las urnas de votación que en esta ocasión no tendrán cortinas.

Lee también: Plebiscito 2020: Opción Apruebo se impone con holgura en Nueva Zelandia

Respecto de ciertos actos de violencia registrados en algunos puntos del país previo al 25-O, Santamaría lo catalogó como algo “lamentable”, indicando además que el Servel está “absolutamente coordinado con el Ministerio del Interior y de Defensa que cumplen el rol de mantener el orden”.

“Estamos esperanzados en que la violencia no aumente y seamos capaces de resolver las cosas de manera democrática, en este caso con un lápiz y un papel donde vamos a marcar nuestras opciones”, sentenció.