Conoce las claves al elegir una camioneta 4x4 para actividades outdoor. Ejemplares como las camionetas doble cabina pueden son una gran opción.
Una camioneta es un vehículo ideal para el desarrollo de actividades outdoor, debido a su potencia, rendimiento y seguridad. Así, si nos gusta la vida al aire libre y salir de viaje junto a nuestra familia o amigos, es necesario apostar por los ejemplares que mejor se adapten a nuestros requerimientos, ya sea, por ejemplo, las camionetas doble cabina con tracción 4×4 y múltiples dispositivos multimedia.
¿En qué fijarse al elegir una camioneta para viajes y actividades outdoor?
Chile ofrece innumerables paisajes y destinos por conocer, por lo que si nos gusta la aventura, será necesario contar con un vehículo que nos permita trasladarnos sin inconvenientes por el extenso y diverso territorio nacional.
En este aspecto, una camioneta representa una excelente opción para hacer viajes al mar, la montaña o el desierto, independiente del ejemplar en cuestión, ya sean camionetas pick up o todoterreno, producto de las diversas prestaciones que nos puede entregar, como gran rendimiento y seguridad.
De este modo, a continuación, se mencionan los diferentes aspectos que debemos considerar al elegir una camioneta para actividades al aire libre:
1. Sistema de tracción
Este mecanismo implica la distribución de fuerza del motor hacia las ruedas. En este sentido, las camionetas 4×4 representan la mejor opción para recorrer terrenos irregulares y pedregosos, ya que la fuerza de tracción se reparte de manera equitativa en las cuatro ruedas, alcanzando mayor potencia, a diferencia de los ejemplares 4×2, donde solo dos ruedas mueven el vehículo.
Además, este sistema nos ofrece distintas configuraciones con el fin de conducir de forma óptima por las pistas: 4 High para caminos planos con poca adherencia, 4 Low para terrenos complejos como lodo, nieve o roca y 2 High para recorrer zonas urbanas al activar la tracción en un solo eje (delantero o trasero).
2. Despeje del suelo
Los viajes por carreteras y zonas rurales implican que deberemos sortear piedras, desniveles, troncos y otro tipo de obstáculos. En consecuencia, se requiere una camioneta con una altura óptima respecto al suelo para evitar el desgaste de su parte inferior. En esta línea, destacados ejemplares ofrecen una distancia mínima de 21 cm y 22 cm, medidas más que recomendables.
3. Rendimiento
Si deseamos reducir nuestro gasto en combustible, resulta fundamental elegir un ejemplar con un óptimo rendimiento en carretera. De esta forma, el mercado automotriz dispone de camionetas que pueden rendir hasta 12,9 km/l en zonas extraurbanas, siendo de gran ayuda para nuestro bolsillo.
4. Elementos de seguridad
Los elementos de seguridad son un aspecto relevante en la compra de un vehículo, por tanto, es imprescindible que nuestra camioneta integre componentes como cinturones de seguridad, airbags, anclaje ISOFIX para niños, barras protectoras en puertas laterales y cámara 360°.
5. Componentes tecnológicos
Las camionetas no están al margen de los múltiples dispositivos tecnológicos que han aparecido en los últimos años. Así, ejemplares como las camionetas pick up pueden incorporar elementos multimedia que mejorarán nuestra experiencia al viajar como volante multifunción, parlantes, pantallas LCD, audio streaming y bluetooth.
6. Capacidad
Vivir viajes en compañía, siempre nos entrega la posibilidad de crear recuerdos imborrables junto a nuestros seres queridos. Por esta razón, las camionetas doble cabina son la mejor alternativa en este caso, ya que nos ofrecen capacidad de hasta 5 pasajeros. Además, nos entregan gran espacio para nuestro equipaje.
7. Capacidad de arrastre
La capacidad de arrastre es un punto fundamental a la hora de ir de viaje o a una aventura en la naturaleza. Esto, pues, se encarga de entregarte la información relacionada con el peso que puede remolcar tu vehículo si, por ejemplo, quieres llevar una casa rodante. Hay modelos que admiten 2 toneladas para remolques con frenos y de 750 kilos para aquellos sin frenos.
En resumen, son diversos los factores que debemos analizar al elegir una camioneta para actividades outdoor. Afortunadamente, el mercado automotriz nos ofrece una gran variedad de opciones, ya sean, por ejemplo, camionetas 4×4, con buen despeje del suelo y múltiples elementos de seguridad.