El municipio seleccionó a 35 niños entre los 6 y 12 años para participar todos los sábados de abril en clases teóricas y prácticas sobre la química y la física en el universo. Desde la casa de estudios esperan repetir este proyecto con adultos.
Durante todos los sábados de abril se realizó en la Universidad Autónoma el “Club de Astronomía”, una instancia gratuita para niños de Cerro Navia liderada por Natalia Inostroza, Dra. en Astroquímica, y Matías Vidal, Dr. en Astrofísica, ambos académicos de la mencionada casa de estudios.
El club tuvo su origen en 2022, a partir de un convenio entre la Universidad Autónoma y la Municipalidad de Cerro Navia. “La municipalidad reconoció el valor educativo y el impacto positivo de las actividades con la universidad, viendo en ellas una oportunidad para fomentar el interés científico y la educación en la comunidad”, explica Guillermo Retamales, director de la Dirección de Ciencias de la Corporación de Inclusión Social de la Municipalidad de Cerro Navia.
Este año, la Municipalidad seleccionó a 35 niños de la comuna, de 6 a 12 años, con interés por la astronomía, que durante abril aprendieron sobre la química y la física en el universo.
“Fueron cuatro clases teóricas y prácticas. La primera clase trabajamos las dimensiones del espacio, desde lo más pequeño hasta la escala humana, y luego hasta lo más grande en el universo. Les dimos un contexto del sistema solar, aprendieron acerca del sol e hicieron observaciones solares, además de conversar sobre formación planetaria”, explica la Dra. Natalia Inostroza.
Asimismo, el Dr. Matías Vidal, agrega que “se estudió la vida de las estrellas: su origen desde las nubes interestelares donde ocurre la formación de las estrellas hasta los sistemas planetarios (…). Les enseñaremos cómo funcionan los telescopios y cómo se ocupan algunos que tenemos disponibles en la universidad”.
Tanto Inostroza como Vidal son parte del grupo de investigación NAQAF (Núcleo de Astroquímica y Astrofísica) en la Universidad Autónoma, que realiza diversas actividades de divulgación científica en este campo de la ciencia.
“La colaboración con instituciones de educación superior y actores clave en la investigación nacional asegura que los estudiantes de la comuna estén informados sobre los últimos descubrimientos y avances científicos, incentivándolos a convertirse en los futuros científicos del país”, valoró Guillermo Retamales.
La última sesión del Club de Astronomía se realizó el sábado 27 de abril en la sede Providencia de la Universidad Autónoma, en lo que fue el cierre de una instancia provechosa para el futuro. “Esperamos inspirar a los niños y motivarlos a seguir con su interés por la ciencia. Es un proyecto piloto que, de ser exitoso, podríamos repetir no solo para estudiantes de enseñanza básica, sino que también para adultos que se interesen por la astronomía”, explica el Dr. Matías Vidal.