Chevrolet donó una casa a una comunidad chilota para generar recursos y reparar la iglesia de la zona
Por CNN Chile
24.11.2022 / 18:08
Compartir
Durante más de 10 años, la comunidad de Matao se ha encargado de mantener en pie su parroquia construida a principios del siglo XX. Sin embargo, estaban buscando nuevos ingresos para poder seguir con la restauración, los que llegaron de la mano de una tradicional minga.
Matao es un pequeño pueblo ubicado en una de las islas del archipiélago de Chiloé. En este lugar reside una esforzada comunidad que lucha por mantener vivas sus tradiciones y patrimonio.
Durante más de 10 años, este grupo de personas se ha encargado de mantener en pie su parroquia construida a principios del siglo XX, labor que han realizado sin apoyo de nadie más que de ellos mismos.
Sin embargo, la comunidad estaba buscando nuevos ingresos para seguir reparando la iglesia de la zona y fue allí donde apareció Chevrolet, empresa que puso en marcha un plan para regalarles una casa.
“Esta casa chilota fue financiada (por Chevrolet) para que las personas de este lugar después pudiesen arrendarla, sacarles frutos y poder seguir (…) juntando plata para la restauración”, detalla la actriz María Gracia Omegna, quien recorrió el archipiélago para conocer esta historia.
Alrededor de la construcción de esta casa se quiso traer de vuelta una gran tradición chilena: la Minga. “Una minga acá en Chiloé es un trabajo colectivo que la gente hace sin tener una remuneración a cambio”, explica el carpintero Enrique Pichuncheo, quien fue el encargado de erigir la vivienda.
En este caso, la casa fue trasladada con la tracción de las nuevas camionetas Chevrolet Silverado. Una minga con bueyes tomaba semanas de traslado, pero el uso de los vehículos permitió reducir el tiempo a solo horas.
En el documental La Minga, Omegna vive en primera persona este llamativo acontecimiento en Matao. “Ellos funcionan a través de mingas, que es como esta cadena de favores (…). Todo lo que se ve en el documental es parte de su cotidianidad y de su funcionamiento como comunidad”, relata.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.