La implementación de herramientas de ciberseguridad juega un papel fundamental en el funcionamiento de las empresas. Herramientas de seguridad de última generación, la elaboración de un plan eficiente de ciberseguridad, las protecciones de los entornos IoT y la realización de pruebas de penetración para identificar vulnerabilidades, son factores esenciales que deberías identificar.
Actualmente, las tecnologías de la información (TI) y las tecnologías de la operación (OT) juegan un rol trascendental en el buen funcionamiento de las empresas. En este sentido, la ciberseguridad es un elemento clave para proteger de forma óptima la infraestructura de estos entornos digitales en tu organización.
Cuatro medidas de ciberseguridad para proteger eficientemente tu infraestructura TI/OT
La infraestructura TI, ligada a redes, software y bases de datos; e infraestructura OT, vinculada a controladores, sensores y sistemas de supervisión de equipos industriales, cada vez cobran mayor relevancia en las empresas para optimizar su rendimiento y entregar un mejor servicio a sus clientes.
Como muestra, de acuerdo con datos de IDC, se espera en que la inversión en TI por parte de organizaciones públicas y privadas crezca un 3,5% en dólares constantes para 2023.
En esta línea, para que estos entornos tecnológicos no se vean afectados por las múltiples amenazas informáticas presentes en la actualidad, resulta clave implementar protecciones multicapas que los resguarden de cualquier peligro.
De esta manera, puedes desarrollar diferentes medidas de ciberseguridad en tu negocio, entre las que destacan:
1. Implementar herramientas de seguridad de última generación
Las amenazas tecnológicas evolucionan constantemente, por lo que para controlar eficazmente los nuevos peligros que van apareciendo, es necesario que tu empresa integre herramientas de seguridad de última generación, como, por ejemplo:
- Ethical Hacking: sistema que sirve para determinar el nivel de riesgo de las amenazas y el grado de exposición de tu negocio.
- Sistemas de protección EDR: permiten detectar y bloquear amenazas avanzadas en cuanto al dispositivo.
- Software SIEM: facilita un completo análisis sobre los principales peligros que enfrenta tu organización.
- AntiDDos: solución que permite mitigar ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS)
2. Elaborar un eficiente plan de ciberseguridad
Estudios revelan que el 82% de los directores de empresas en Chile consideran que la ciberseguridad debe ser una prioridad, dejando en evidencia la importancia de desarrollar un eficiente plan vinculado con este ámbito en tu negocio.
En este aspecto, es necesario desplegar una serie de acciones relacionadas con definir un equipo responsable y establecer políticas y protocolos de ciberseguridad, invertir en nuevos sistemas tecnológicos, realizar evaluaciones y pruebas permanentemente y, por último, fomentar una cultura de seguridad informática en tu organización, que involucre a tus colaboradores.
3. Proteger los entornos IoT
Las soluciones IoT cada vez cobran mayor relevancia entre las organizaciones, por ejemplo, informes revelan que el 71% de los negocios en Hispanoamérica creen que el Internet de las Cosas tendrá una importancia alta o muy alta en los próximos 3 a 5 años.
Respecto a lo anterior, con el fin de cuidar tu entorno IoT, es recomendable que, entre otras medidas, establezcas políticas de privacidad para restringir el acceso a terceros no autorizados, ejecutes actualizaciones periódicas, utilices contraseñas seguras e instales antivirus y antimalware en los dispositivos.
4. Realizar pruebas de penetración para identificar vulnerabilidades
Esta práctica implica la realización periódica de ataques planificados por parte de tu equipo informático contra tu infraestructura (computadores, redes, sensores, entre otros), para identificar posibles vulnerabilidades en tus sistemas de seguridad y determinar el nivel de daño que pueden llegar a generar en tu empresa.
De este modo, al reconocer cuáles son los puntos débiles de tus sistemas tecnológicos, puedes tomar medidas preventivas y correctivas con el objetivo de prevenir, detectar y combatir de forma óptima ataques reales de ciberdelincuentes.
Estas son las principales acciones de ciberseguridad que puedes desarrollar en tu empresa para proteger tu infraestructura tecnológica. Así, la productividad, seguridad y continuidad de tus operaciones no se verá afectada.