Estudiar el país de destino, verificar documentos de entrada y contratar un seguro de viaje son solo algunas de las recomendaciones.
Sabemos que es mejor prevenir que lamentar, pero, a veces, con la emoción de una nueva aventura, podemos olvidarnos de algunos detalles que podrían evitarnos algunos problemas durante nuestro viaje.
Por eso, para evitar contratiempos y malos ratos, te daremos una lista de lo que debes hacer antes de viajar. Verás cómo contratar un seguro de viaje puede ser una de las mejores ideas.
7 consejos para evitar complicaciones mientras viajas
Según indicó la Subsecretaría de Turismo, de diciembre de 2022 a febrero de 2023, alrededor de seis millones de personas pasaron por el Aeropuerto de Santiago para viajar. Y entre toda esta gente, de seguro, hay varias historias por las que nadie querría pasar.
¿Qué contratiempos podrías enfrentar en un viaje?
Que se te quede el pasaporte en casa es uno de ellos. Y hay algunos sobre los que no puedes tener mayor control, como robos, estafas y desastres naturales. Para qué hablar de problemas de salud. Lo importante, es tomar todas las medidas posibles para evitar o reducir las consecuencias de sucesos como estos siguiendo los siguientes consejos:
1. Investiga exhaustivamente tu destino
Lo primero es informarte en profundidad sobre su cultura y costumbres. Al tener claros aspectos como su idioma, moneda, costos o condiciones climáticas, tú y tu familia se podrán desenvolver con mucha mayor naturalidad en el país que desean visitar, disfrutando de una experiencia mucho más cómoda.
2. Evita zonas de alto riesgo
Antes y durante tu viaje, es importante saber sobre las zonas que pueden representar un peligro para tu seguridad. Evita visitar lugares con altos niveles de delincuencia, disturbios políticos o riesgos naturales significativos, y sigue las recomendaciones locales.
3. Verifica los requisitos de entrada
Asegúrate de tener todos los documentos requeridos para ingresar al país. Según el lugar que visites, podrías necesitar pasaporte y visa. También infórmate sobre los requisitos de salud y seguridad del destino. Además, lleva algo de dinero extra para imprevistos.
4. Explora la gastronomía local con precaución
Disfruta de la comida típica del lugar, pero evita alimentos crudos o de dudosa procedencia. Investiga sobre los establecimientos recomendados y mantente alerta ante posibles riesgos. Asimismo, es clave que averigües si el agua de la llave es segura para beber.
5. Contrata un seguro de viaje
Algunos lo pueden ver como un gasto, pero una vez que algo inesperado pasa, se podría transformar en la mejor decisión. Un seguro de viaje internacional puede ofrecer cobertura ante imprevistos como enfermedades y lesiones, pérdida de equipaje e interrupción del viaje por fallecimiento de un familiar, facilitando la gestión e incluso permitiéndote ahorrar dinero, que en caso de un accidente en el extranjero podría llegar a ser de miles de dólares.
6. Respeta las normas locales
Lo que puede ser habitual en Chile, puede no serlo en otros países. Por esta razón, para actuar de forma prudente al viajar, es fundamental que investigues con detención posibles comportamientos que no sean bien vistos en el destino que visitas o que incluso tengan implicancias legales.
7. Mantén comunicación
Por último, para tener respaldo en caso de cualquier emergencia, es necesario que de antemano cuentes con información de contacto de la embajada o consulado correspondiente que se ubique en el país que visites. También mantén al tanto a familiares o amigos sobre tus movimientos en el extranjero.
Siguiendo estos consejos, estarás mejor preparado o preparada para enfrentar cualquier imprevisto durante tus viajes. Recuerda que contar con un seguro de viaje internacional puede hacer una gran diferencia en tu experiencia, haciendo las cosas más fáciles y llevaderas en caso de enfrentar una situación inesperada.